UP

-     Escrito por gon

Dinosaurios herbívoros

Muchas veces, al pensar en los dinosaurios, podemos creer que la gran mayoría de estos eran  dinosaurios carnívoros, pero lo cierto es que también había muchas especies de dinosaurios herbívoros, y que sólo se alimentaban de vegetales, entre los que se encuentran incluso aquellos que son de gran tamaño. En Espaciociencia os hablamos ahora de los que son dinosaurios herbívoros y os recomendamos a que leáis nuestro especial dedicado a los dinosaurios en el que se incluyen los herbívoros así como todos los demás.

Este es nuestro especial sobre dinosaurio

Dinosaurios: Información completa, reportajes y noticias

dinosaurios-herbivoros

Índice del artículo:

  1. Dinosaurios herbívoros
  2. Las especies de dinosaurios herbívoros
  3. Video sobre el comportamiento de los dinosaurios

Dinosaurios herbívoros:

dinosaurio diplodocus

Antes de confundir que el aspecto feroz de muchos de los dinosaurios de la prehistoria nos lleve a pensar que eran carnívoros, cabe señalar que la gran mayoría de ellos eran herbívoros y que de hecho algunas especies son tal altos o tenían el cuello muy desarrollado de modo que pudieran llegar a las ramas más altas de los árboles y de la vegetación. Es por ello que destacaban más en tamaño e imponían incluso frente a otras especies carnívoras que se alimentaban de sus presas o de la carroña.

¿Tenían dientes para comer y masticar?

dinosaurios-herbivoros-comiendo

Además las hojas y plantas que solían comer los dinosaurios herbívoros eran de dificil digestión por lo que gran parte del día se lo pasaban comiendo y masticando, de hecho si te preguntas si tenían dientes, diremos que sí y que incluso algunas especies, como el Psittacosaurus no sólo tenía un pico de ave para arrancar las hojas y ramas, sino que además tenía dientes en forma de tijera de modo que pudiera triturar bién todo lo que masticaba.

De todos modos, no todas las especies de dinosaurios herbívoros tenían dientes con los que realmente masticaban sino que les servían principalmente para arrancar las hojas con las que se alimentaban y poco más. Es el caso por ejemplo del Lufengosaurus, un saropodo de dientes pequeños que eran ideales para arrancar hojas blancas pero no eran demasiado útiles para poder masticar, de modo que es de suponer que este animal tragaba entera su comida.

dinosaurios-herbivoros-esqueleto-cabeza-dientes-Lufengosaurus

Por otro  lado, y para facilitar la digestión, algunas especies se tragaban pequeñas piedras de manera que pudieran moler la comida cuando esta se les revolvía en el estomago. Se cree que este es el caso del Lufengosaurus antes mencionado.

¿Qué tipo de vegetación comían?

Shunosaurus-comiendo

De entre toda la vegetación con la que se alimentaban estos dinosaurios tenemos que señalar que las hojas eran la dieta principal de muchos herbívoros. El pasto de hecho no se desarrolló hasta 25 años después de que desaparecieran los dinosaurios por lo que no era la base de su alimentación.

De este modo algunas especies como Shunosaurys, que era unSauripodos de cuello largotilizaban sus dientes simples como pinzas útiles para masticar hojas, agujas de pino y brotes jugosos. El Saurolophus , especie de hadrosaurio se alimentaba principalmente de hojas de plantas con flor y piñas.

Para su alimentación, estos dinosaruios arrancaban las hojas con el pifo y después las trituraban con los dientes posteriores. Dinosaurios con cuernos como el Triceratops cortaban los helechos duros y plantas llamadas cola de caballo con sus picos y dientes agudos.

Una vez os hemos señalado como eran capaces de alimentarse los dinosaurios herbívoros y haberos mencionado algunas especies, podemos ver cuáles eran las más conocidas, que suelen coincidir con ser las más destacadas

Las especies de dinosaurios herbívoros

brontosaurio dinosaurio

Entre los dinoasurios herbívoros podemos encontrarnos muchas especies, aunque quizás el Diplodocus, uno de los más conocidos, que llegó a medir hasta 27 metros de largo y se calcula que pesaba unas 20 toneladas, aunque los nuevos estudios han bajado esa cifra hasta la mitad. Según algunos científcos, la estructura de su cuello le impidió matenerlo en alto durante mucho tiempo, por lo que no sólo se alimentaba de hojas en los árboles.

Mamenquisaurio

Aunque, para cuellos largos, el del Mamenquisaurio, que llegó a medir 25 metros de largo, pero al tener un cuerpo más pequeño, el cuello era muchísimo más largo que el del Diplodocus. A diferencia de éste, cuyos fósiles fueron encontrados en Norteamérica, el Mamenquisaurio fue encontrado en China.

stegosaurus

Pero no todos iban a ser dinosaurios grandes con el cuello largo. Tenemos de otros tipos, como el Coritosaurio, que medía solamente 10 metros de largo, y tenía cientos de dientes.

anquilosaurio

El Stegosaurio es otro de los dinosaurios herbívoros más conocidos, principalmente por las placas que presenta en el lomo a modo de protección.

Tuojiangosaurio

Otro dinosaurio herbívoro con espinas era el Anquilosaurio, cuya cola disponía de un mazo de hueso con el que destrozar a sus atacantes, normalmente depredadores, que querían disponer de un manjar a su costa. Claro, que si estos podían con su cola, todavía tenían que lidiar con su duro cuerpo, protegido por espinas y placas óseas.

dinosaurios herbivoros brontosaurio Sin duda, otro de los dinosaurios herbívoros más impresionantes fue el Brontosaurio o Apatiosaurus, Vivieron hace unos 150 millones de años, durante el período Jurásico, en diversas regiones de lo que hoy se conoce como América del Norte. Es uno de los animales más grandes de los que se tienen constancia, pudiendo llegar a alcanzar una longitud desde la cabeza hasta la cola de unos 30 metros.

braquiosaurio

Otro de los dinosaurios herbívoros más grande fue el Braquiosaurio que podía alcanzar un peso de hasta 80 toneladas aprox. Se caracterizaba por tener el cuello bastante prolongado y unas patas delanteras que eran bastante largas. En este sentido sorprende el parecido físico con la jirafa. Su altura se hallaba en torno a los 13 metroscon una longitud de unos 23 metros. Tenía las fosas nasales en la parte superior de la cabeza. Su nombre significa reptil brazo. Perteneció al periodo Jurásico. dinosaurios herbivoros Gallimimus Otro de los dinosaurios herbívoros más conocidos es el Gallimimus, muy conocido también por hacer acto de aparición en la película ‘Parque Jurásico. Estos dinosaurios vivieron hace 70 millones de años durante el período Cretácico tardío. Serían algo así como el equivalente a los avestruces actuales. De hecho, había algo que también tenían en cuenta con ellas: si endiablada velocidad.

dinosaurios herbivoros Parasaurolophus Por su parte, el Parasaurolophus vivó en el Cretácico, hace 75 millones de años. Es un dinosaurio de los llamados “pico de pato” y es fácilmente reconocible por la cresta de su cabeza. Podía llegar a medir hasta 10 metros de longitud.

Cetiosaurus

El Cetiosaurus es otro destacado dinosaurio herbívoro. Fue un saurópodo cetiosáurido que vivió en el periódo Jurásico en el Bajociano (Europa y África actuales). Era un especimen grande de unas 25 toneladas pero no era tan largo como algunos de sus parientes más cercanos. También le diferenciaba de otros saurópodos sus patas, ya que estas eran mucho más largas. el femur del Cetiosaurus podía llegar a medir 1,2 metros y la longitud total de su cuerpo podía llegar a alcanzar los 18 metros.

triceratops

Pero sin duda, el dinosaurio que más pasiones ha levantado de entre los herbívoros era el triceratops, aunque su nombre no le ha hecho mucha justicia (horrible cabeza con cuernos). Fue el mayor de los dinosaurios cornudos, y no sé a vosotros, pero me hundió en la tristeza que cuando salió en Parque Jurásico estuviera tirado y enfermo en el campo.

Euoplocephalus Similar al conocido anquilosaurio tenemos también al Euoplocephalus. Se trata de un dinosaurio herbívoro de la familia de los anquilosáuridos, cuyo nombre en griego significa “cabeza bien acorazada. Este dinosaurio vivió hace alrededor de 65-83 millones de años. Podía llegar a mediar hasta 6 metros de longitud desde la cabeza hasta la cola, y dos metros de altura. Fue descubierto a principios del siglo XX. Habitaba en lo que hoy conocemos como América del Norte y Canadá.

Pachycephalosaurus El Pachycephalosaurus o lagarto de cabeza gruesa fue una especie que vivió durante el cretácico superior y que se distinguió por su curioso aspecto. Lo que más destacaba era su enorme cabeza, que poseía un grosor óseo de hasta 20 centímetros. Esta enorme cabeza era sostenida por un cuello demasiado pequeño en proporción. Además, tenía todo el cráneo y parte del corro “adornado” por una especie de corona hecha a base de protuberancias óseas. Podía llegar e medir casi 5 metros de longitud.

Shantungosaurus Otro de los dinosaurios herbívoros más impresionantes es el Shantungosaurus. Quizá no sea tan conocido como algunos de los otros que ya hemos visto, pero sus características son espectaculares. Podía llegar a medir 15 metros, por lo que se trata del dinosaurio pico de pato más grande del que se tiene conocimiento. Solo se han encontrado resto fósiles pertenecientes a cinco de estos dinosaurios, y todas en la misma zona, lo que indica que se trataba de un animal que vivía en manadas. Tenía un orificio cerca de las fosas nasales que los investigadores creen que pudo utilizar para emitir sonidos.

Styracosaurus Continuamos conociendo más especies de dinosaurios herbívoros, en este caso le toca el turno al Styracosaurus. Vivió hace 5 millones de años y es de la familia de los Teratópsidos. De aspecto similar al Triceratops (lo más similar que podríamos encontrar en la actualidad sería un rinoceronte) poseía un volante con cuernos con los que disuadir a los enemigos. Además, era un dinosaurio fuerte y potente, llegaba a pesar hasta 3 toneladas. Por si fuera poco, en el centro de la narín tenía un enorme cuerno que podía llegar a medir 60 centímetros de longitud. Se ha encontrado restos en Estados Unidos y Canadá.

Dacentrurus Por último tenemos el Dacentrurus, el primer estegosáurido conocido (fue descubierto en 1875). Era un animal mucho menos evolucionado que el Stegosaurus. Tenía un hilera de púas por todo el lomo y por la cola (aquí tenía doble hilera de púas), la mayor de ellas de unos 50 centímetros de altura. Se defendía de los depredadores con la cola. Existe cierta controversia acerca de su tamaño, mientras algunos investigadores sostienen que apenas superaba los 4 metros de longitud, otros señalan que algunos especímenes pudieron llegar a los 8 metros de la cabeza a la cola.

Video sobre el comportamiento del dinosaurio:


Artículos de interés

Si os interesa el tema de los dinosaurios os dejamos estos otros artículos relacionados que sin duda van a ser de vuestro interés.

Esperamos que en este artículo hayas encontrado toda la información que necesitabas sobre los dinosaurios herbívoros. Siempre es un placer descubrir nuevas cosas sobre estos apasionantes animales que poblaron la Tierra durante millones de años. ¿Te imaginas haber coincidido con ellos en el tiempo?

EspacioCiencia.com

Newsletter