Escrito por Tendenzias

Dinosaurios habrían formado grupos sociales mucho antes de lo pensado

Los restos fosilizados de seis jóvenes dinosaurios encontrados juntos en lo que se cree que sería una “guardería” demostraría que estos antepasados de las aves comenzaron a formar grupos sociales mucho antes de lo que se pensaba.

El descubrimiento, en un yacimiento chino, arroja luz sobre la vida del dinosaurio con pico Psittacosaurus y sobre el origen del comportamiento social entre sus descendientes, incluidos los famosos Triceratops, dijo a Reuters Paul Barrett, paleontólogo del Museo Británico de Historia Natural, director del estudio. “No sabemos mucho sobre el comportamiento de los dinosaurios en general”, dijo Barrett. “Este descubrimiento muestra los dinosaurios primitivos ya eran sociales y vivían en grupos”.

El equipo internacional de paleontólogos publicó sus descubrimientos en la revista Paleontology. Los restos fueron encontrados en el noreste de China, en la formación Yixian, rica en fósiles de dinosaurios, aves y mamíferos primitivos.

El Psittacosaurus era un dinosaurio saurópodo (herbívoro) que está documentado que vivió en China, Mongolia, Siberia y Tailandia entre 130 y 100 millones de años antes del presente. Era un pariente primitivo de los Triceratops y Protoceratops.

Han sido hallados fósiles de más de 400 ejemplares hasta ahora, incluyendo muchos esqueletos completos. Estos incluyen restos de varias y diferentes edades, desde crías (de unos 50 cm de altos) hasta adultos (de unos 2 metros de largo).

Los nuevos restos son de diferentes edades lo que sugiere a los paleontólogos que eran parte de diferentes camadas de huevos, cuidados y puestos por diferentes padres. Los investigadores creen que los restos formaban una especie de guardería con bebes de al menos dos padres diferentes.

Lo más probable es que hayan muerto por culpa de un flujo de lodo volcánico, y la forma en que los paleontólogos los descubrieron, acostados lado a lado, indica que vivieron en un rebaño.

Incluso este descubrimiento ayuda a responder una cuestión que se daba entre los paleontólogos que era si los cuernos en los Triceratops se habían desarrollado antes o después de tener una conducta social. “Se solía pensar que el comportamiento social sólo se había dado cuando estos animales comenzaron a tener cuernos y adornos óseos”, dijo Barrett. “Ahora sabemos que el comportamiento social ocurrió antes, y los cuernos son incidentales”.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos