Diferencias entre radiactividad y radiacion
0 votos

Diferencias entre radiactividad y radiacion

Los núcleos atómicos inestables se descomponen espontáneamente para formar núcleos de mayor estabilidad. Este proceso se llama radioactividad o radiactividad. La energía y partículas que se liberan en la descomposición se denomina radiación.

Cuando los núcleos inestables se descomponen en la naturaleza, el proceso se conoce como radioactividad natural. Cuando el núcleo inestable se sintetiza en el laboratorio, la descomposición resultante se denomina radioactividad inducida.

Diferencias entre radiactividad y radiacion

Tipos de radioactividad natural

Rayos alfa: Se trata de un torrente de partículas cargadas positivamente, llamadas partículas alfa, que tienen una masa atómica de 4 y una carga de +2 (un núcleo de Helio). Cuando una partícula alfa deja un núcleo, el número másico del mismo disminuye en cuatro unidades y el número atómico en dos.

Rayos beta: Se trata de un torrente de electrones, llamados partículas beta. Al emitir una partícula beta, un neutrón del núcleo se convierte en un protón, por lo que el número másico del núcleo se mantiene constante, pero el número atómico crece en una unidad.

Rayos gama: Son fotones de alta energía con una muy baja longitud de onda. Su emisión resulta de un cambio energético dentro del núcleo atómico, y la misma no cambia el número atómico ni el másico de una partícula. Las emisiones alfa y beta suelen acompañarse de gama, cuando el núcleo excitado desciende a un estado energético más estable.

Todas estas radiaciones también acompañan la radioactividad inducida. Isótopos radiactivos preparados en laboratorio pueden utilizarse para convertir un núcleo estable en uno radioactivo. La emisión de positrones no se observa en radioactividad natural, pero es común en la inducida. Las reacciones con bombardeo de partículas pueden utilizarse para producir elementos muy pesados, incluyendo muchos que no se encuentran en la naturaleza.

Foto | Flickr

Artículos relacionados

Las partes fundamentales del átomo

Tabla periódica de los elementos

¿Cómo se imaginaron el átomo los primeros físicos?

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>