Escrito por Tendenzias

Descubren inmenso paleo lago en Rusia

Geólogos rusos han descubierto un antiguo e inmenso lago que antaño estaba cubierto por vastas capas de hielo de la última Glaciación.

Se sabe que muchos lagos grandes cubrían gran parte de Rusia y Norteamérica durante la última Edad de Hielo. Uno de los mejor conocidos es el lago Agassiz, que cubrió gran parte de Canadá y el norte de Minnesota, EEUU, hace más de 10 mil año.

rio bela, urales

Imagen por m@rtovskiy

En aquella época, era el lago de agua dulce más grande del planeta, con un área más grande que todos los Grandes Lagos actuales combinados, pudo llegar a tener 440 mil metros cuadrados. Según los estudios realizados, podría haberse creado hace 20 mil años.

Pero el año pasado, geólogos rusos descubrieron los restos de un lago cerca de la villa llamada UstNem, a pocos kilómetros de los montes Urales. Ahora se lo ha podido medir, y tiene entre 700 y 800 kilómetros de largo. El lago más largo de la actualidad, el Lago Superior, tiene 560 kilómetros, en su parte más larga.

Los geólogos están tomando muestras de sedimentos de este y otros paleo lagos que existieron en la región. Quieren conocer cómo lucían, de dónde provenían los sedimentos, y cómo esos lagos influenciaron el medio ambiente y el clima de la región.

La desaparición del lago Agassiz, en Canadá, se cree que cambió mucho el clima de la zona, cuando se dreno hacia la bahía de Hudson.

El lago ruso podría haber causado consecuencias al clima regional, también, cuando los hielos que lo crearon finalmente se derritieron todos y se drenaron hacia el océano Ártico.

Fuente: Livescience

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos