Escrito por Tendenzias

Descubren en Patagonia uno de los dinosaurios más grandes del mundo

Paleontólogos de Argentina y Brasil presentan el descubrimiento de uno de los dinosaurios más grandes del mundo: el Futalognkosaurus dukei, nueva especie que sería una de las tres más grandes del mundo. Habitó la Patagonia argentina hace 88 millones de años. La presentación fue en Río, con una réplica de la primera vértebra cervical, de 1,10 metros de altura, pesaría entre 200 y 300 kilos, descubierta por primera vez en 2000, a inicios de la excavación.

Futalognkosaurus

Dinosaurio de Patagonia, uno de los más grandes del mundo

Se trata de un saurópodos herbívoro que medía entre 32 y 34 metros de largo, fue descubierto en Los Barreales, Neuquén, al norte de la Patagonia.

El paleontólogo argentino Juan Porfiri, uno de los descubridores, dijo que que el fósil estaba preservado en un 70 por ciento. “Tenemos todas las vértebras entre la primera del cuello y la primera de la cola, lo que nos podría permitir reevaluar otros dinosaurios”, agregó Alexandre Kellner, un investigador del Museo Nacional de Río de Janeiro.

“Aparte de eso, encontramos una acumulación de fósiles de peces y hojas, así como de otros dinosaurios, cerca del hallazgo, lo que realmente es algo fantástico. Las hojas y dinosaurios juntos, es una gran rareza, nos deja muy felices”.

futalognkosaurus_reconstrucion

Este ejemplar del el Futalognkosaurus dukei, nombre que significa “el jefe gigante de los saurios” en mapuche, habría muerto por causas desconocidas, pero su carne fue comida por predadores, y fue arrastrado a un río de lenta corriente, donde formó una especie de barrera en la que se acumularon huesos y hojas por muchos años hasta fosilizarse.

“Tengo bastante seguridad que es una nueva especie”, dijo el doctor Peter Mackovicky, curador del departamento de dinosaurios del Museo Field, en Chicago, que no participó en el descubrimiento. “He visto algunos de los restos del Futalognkosaurus y realmente es gigantesco”, agregó.

Los otros dos dinosaurios que se le acercan en tamaño son el Argentinosaurus y el Puertasaurus, ambos descubiertos en la Patagonia argentina. De este último tan sólo se han descubierto algunas vértebras, gran diferencia con el Futalognkosaurus, que se encontró casi completo.

Video del Futalognkosaurus

Aquí podemos ver un video de una reconstrucción hecha del Futalognkosaurus en Argentina, en el parque temático  de Tecnópolis, en Buenos Aires.

Vía Reuters, AP y AFP

EspacioCiencia.com

Newsletter