Escrito por Tendenzias

Descubren 10 nuevos planetas “huérfanos”

Un equipo internacional de astrónomos declaró haber descubierto al menos 10 planetas que flotan aislados en la galaxia y que parecen no orbitar ninguna estrella.

Por primera vez se sugiere la existencia concreta de planetas “huérfanos”, ¿de qué se trata este nuevo descubrimiento?

Encontrar nuevos planetas es, sin duda, remarcable y muy interesante para la ciencia, pera encontrar una entera nueva clase de planetas, es definitivamente algo extraordinario.

El astrónomo David Bennett, de la Universidad de Notre Dame, nos describe justamente eso: un nuevo tipo de planetas que no orbitan ninguna estrella, ni forman parte de ningún sistema solar. Estos planetas simplemente vagan solos dentro de la galaxia.

Los investigadores publicaron sus resultados en la revista Nature, en donde dicen haber hallado 10 objetos de tamaño de Júpiter que no pueden conectar a ningún sistema solar. Además, creen que estos objetos celestes puede ser tan comunes como las estrellas a lo largo de la Vía Láctea.

“Nuestros resultados sugieren que los sistemas planetarios a menudo se vuelven inestables, con planetas siendo expulsados de sus lugares de origen como resultado de un encuentro cercano con otros planetas”, explica el astrónomo Bennet.

Interesante del descubrimiento es que no sólo indica de que puede haber enormes planetas vagando por el espacio sino que, además, puede tratarse de una constante normal.

Como explica el ensayo, a esto hay que sumarle el hecho de que los instrumentos para detectar planetas fuera del Sistema Solar, no perciben la existencia de planetas menos masivos que Júpiter y Saturno, por lo que puede haber muchos más planetas del tamaño de la Tierra, por ejemplo, que respondan a las mismas características.

Este nuevo descubrimiento, puede relacionarse con otra teoría recientemente publicada, en la que se especula sobre el desarrollo de vida hipotética en este tipo de exoplanetas aislados.

La idea se basa en el teórico caso de que estos planetas desarrollaran un poderoso efecto invernadero ocasionado por las grandes cantidades de hidrógeno en sus atmósferas. Esta teoría fue mencionada anteriormente en Espacio Ciencia.

La NASA, a través de la misión WFIRST, buscará a lo largo de nuestra galaxia cuántos de este tipo de planetas huérfanos puede albergar la Vía Láctea.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos