Escrito por Tendenzias

¿Cuántos humanos puede soportar la Tierra?

La capacidad de la Tierra para abastecer a la humanidad no es infinita. Mientras la población mundial crece, los recursos se agotan lentamente. ¿Cuál es el límite de humanos que puede soportar nuestro planeta?

image

La capacidad de la Tierra

La mayoría de los especialistas coinciden en que la Tierra tiene una capacidad máxima para abastecer entre 9.000 y 10.000 millones de personas. Siempre considerando la tecnología actual (en el futuro podrían descubrirse nuevas formas de explotación de recursos o mejores formas de administrarlos).

Más allá de la disponibilidad limitada del agua, existen verdaderas restricciones a la cantidad de comida que la Tierra puede producir, exactamente como argumentaba Thomas Malthus hace más de 200 años con su teoría demográfica.

Edward O. Wilson, sociobiólogo de la Universidad de Harvard, explica que, incluso en el caso hipotético de eficiencia máxima de la producción, en la cual todo lo que crece fuera dedicado a alimentar a los humanos (si todos fueran vegetarianos y prácticamente no hubiese que destinar terrenos y productos a los animales que sirven de comida a los no vegetarianos), existirían claros límites.

image Via: Richard Davis

Las 1.400 millones de hectáreas arables podrían producir aproximadamente 2.000 millones de toneladas de grano anual. Eso es suficiente para alimentar a 10.000 millones de vegetarianos, pero sólo alimentaría a 2.500 millones de omnívoros.

De modo que, siendo bastante imposible que todo el mundo acepte ser vegetariano, la Tierra puede soportar según esta teoría a incluso bastante menos humanos que 10.000 millones.

Además, podrían sumarse otros factores ambientales que reduzcan la capacidad de la Tierra, como el ciclo del nitrógeno, la cantidad disponible de fósforo y la concentración de carbono en la atmósfera.

Ser vegetariano y tener dos hijos

Afortunadamente, tal vez podamos evitar entrar en la fase de superpoblación y hambruna planteada en la teoría malthusiana.

De acuerdo con algunas estadísticas, la población mundial de humanos llegará a los 7.000 millones a fin de este mes (2011), y si las proyecciones son correctas, llegaríamos a los 9.000 millones en 2050, y a los 10.000 millones en 2100.

image

Sin embargo, los científicos creen que en algún momento de este ascenso poblacional, el crecimiento describirá un cambio.

Se observa que las familias comienzan a ser más reducidas: “datos empíricos obtenidos en 230 países desde 1950 muestra un decrecimiento en la fertilidad”, señala Gerhard Heilig, jefe de estimaciones poblacionales de United Nations Population Division.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Globalmente, el promedio de fertilidad está cayendo al nivel de “reemplazo”. Esto es, 2.1 hijos por mujer, el promedio en que los hijos “reemplazan” a sus padres en cuanto a números de población.

Si la fertilidad global llega a ese promedio antes de fin de siglo, la población humana podría estabilizarse entre 9.000 y 10.000 millones, el límite de lo que la Tierra puede soportar.

Tasa de fertilidad en el mundo

recien nacido En gran medida, la tasa de fertilidad coincide con el grado de desarrollo de un país o región. Así, lo países menos desarrollados tienen unos índices de fertilidad mucho más altos, debido a la ausencia de métodos anticonceptivos, a la escasa educación y al nulo control sanitario.

Así, África alberga a la mayoría de países con una tasa de fertilidad más alta. Por ejemplo, en países como Níger o Guinea superan los 7 hijos por mujer. Tan solo Afganistán rivaliza con estos países africanos y es una de las tres regiones donde el número de hijos por mujer está por encima de 7. En otros 10 países africanos esta tasa supera los 6 hijos por mujer en edad de procrear.

nino africa Esta situación contrasta enormemente con la tasa de fertilidad en otros países, sobre todo en Europa y otras regiones desarrolladas de Asia, como Japón o Hong Kong. En países como Croacia, Rusia, Italia, Grecia, Ucrania, Hungría o la República Checa el número de hijos apenas llega a 1 de media. En España la tasa de fertilidad es de 1,41, similar a la de Alemania, Canadá o Portugal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cabe destacar que en los países donde la tasa de fertilidad es más alta, también es mucho mayor la tasa de mortalidad infantil, por lo que los datos aislados de nacimientos no son nada efectivos para calcular el aumento o disminución de la población. Sucede al contrario en los países desarrollados, donde la tasa de mortalidad infantil es muy reducida.

El caso chino

china superpoblacion La superpoblación de la Tierra se ha visto a escala más pequeña en China, donde las autoridades tuvieron que tomar medidas para evitar el continuo aumento de población (China tiene una quinta parte de la población del planeta). Así, desde 1979 las parejas chinas solo podían tener un hijo como máximo, aplicando importantes multas y agresivas políticas para garantizar el cumplimiento de la ley. Sin embargo, en 2013 esta ley fue parcialmente modificada, y ahora las parejas chinas pueden tener hasta dos hijos, siempre y cuando el padre o la madre no tengan ningún hermano.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos