Escrito por Tendenzias

¿Cuál es el insecto capaz de sobrevivir a temperaturas de 70ºC?

Cuando llega el verano pocos son los que soportan las altas temperaturas pero si lo piensas algunos animales y como no, insectos sufren el tener que estar bajo el sol todo el día ¿cómo lo hacen? A veces es sorprendente su capacidad de aguante pero ¿sabías que incluso existen insectos capaces de superar temperaturas realmente extremas de calor? ¿Cuál es el insecto que capaz de sobrevivir a temperaturas de 70ºC?

el-insecto-que-capaz-de-sobrevivir-a-temperaturas-de-70oc

¿Cuál es el insecto que capaz de sobrevivir a temperaturas de 70ºC?

el-insecto-capaz-de-sobrevivir-a-temperaturas-de-70oc

¿Existe algún tipo de insecto que sea capaz de soportar las temperaturas que se alcanzan en el desierto del Sáhara? La primera respuesta que diríamos es que “no”, pero lo cierto es que existen unas hormigas  que no sólo son capaces de aguantar el calor más extremo sino que incluso son capaces de salir cuando más incide el sol y cuando se llega a los 70ºC para buscar comida.

No es que sean insectos a los que les guste el riesgo o sufrir. Sencillamente, lo hacen para que ser atrapados por los depredadores de modo que aprovechan la temperatura elevada para ir a por su comida.

Lo sorprendente de estas hormigas, muy pequeñas, es que mueren  si su temperatura corporal supera los 53,6ºC,  pero se mantienen vivas gracias a un ingenioso mecanismo que les permite conservarse frescas, según descubrió un equipo internacional de científicos que publicó los resultados de su investigación en la revista Science.

La hormiga plateada del Sahara

la-hormiga-plateada-del-sahara

Los científicos explican que el secreto de estos insectos, se ubica en la singular estructura y organización de su pelo, ya que este les permite controlar una amplia gama del espectro solar para reducir su temperatura corporal.

Tienen un revestimiento plateado en su pelo que les sirve para reflejar los rayos del sol hacia el exterior provocando que noten menos su incidencia y que su temperatura se mantenga ya que gracias a su pelo son capaces también de diseminar su propio calor interno hacia el aire más fresco que las rodea consiguiendo que su temperatura no sobrepase los 50 grados.

La hormiga plateada del Sahara es el nombre por el que se conoce a esta hormiga que tiene pelos en forma triangular a lo largo de todo su cuerpo. En lugar de crecer hacia arriba, cuando los pelos alcanzan cierta altura giran a un ángulo de 90º para quedar en posición paralela a la piel.

El espacio que se genera entre el pelo y la piel facilita el proceso de refrigeración de modo que los científicos ya estudian como es su pelaje y estructura con el fin de que algún día pudiera aplicarse para diseñar superficies refrigerantes para vehículos, edificios, instrumentos y ropa. Quién sabe, quizás en unos cuantos años nosotros podamos hacer frente al calor en casas y con ropa ideados a partir de insectos como estas increíbles hormigas.

EspacioCiencia.com

Newsletter