Consecuencias de la erupción de la Isla del Hierro
0 votos

Consecuencias de la erupción de la Isla del Hierro

Hace más de un año que se produjo la erupción en la Isla de El Hierro ¿Cuáles son sus consecuencias? En EspacioCiencia.com te lo contamos.

La erupción volcánica submarina que se produjo en la isla de El Hierro afecto a unas 96 especies de fauna marina y los biólogos no han conseguido detectar vida en 1,5 millas alrededor del lugar en el que se produjo la erupción.

Entre los animales que se han visto afectados no se encuentran los pelágicos de alta movilidad, entre los que se encuentran: los medregales, las mantas, los túnidos, los alfonsiños y los zifios. Todos estos animales se han trasladado a la zona de Las Playas, una zona que ha sido menos afectada por la erupción.

Esto que comentamos es muy buena noticia para El Hierro, ya que en la Isla  existen dos poblaciones estables de zifios y es uno de los grandes “viveros” de estos cetáceos, según la comunidad científica internacional.

En este momento la isla se ha convertido en un laboratorio en el que los científicos tendrán la oportunidad de conocer cómo se regenera el ecosistema marino después de la erupción submarina que se produjo en Canarias.

Después de numerosos estudios y expediciones submarinas los científicos del Instituto Español de Oceanografía hancomprobado que en un radio de 1,5 millas alrededor del foco eruptivo no hay vida, hasta los 200 metros de profundidad se encuentra muy afectada y entre 200 y 700 metros las condiciones de vida van mejorando.

En la erupción murieron más de 1.000 peces

Al no haberse dispersado la mancha de una manera eficiente y rápida se produjo sedimentación, lo que hizó temer por el sustrato marino. Para conocer la evolución que se producirá después de todo esto, las reservas marinas de El Hierro y La Palma analizaron más de 1.145 ejemplares de peces que perecieron durante el proceso eruptivo.

Los mismos biólogos también también se encargaron de estudiar el estado de las algas y los invertebrados en la costa.

Además los pescadores y centros de buceo pidieron al Cabildo que se establezca un paro biológico en la isla, una lucha eficiente contra la pesca ilegal y la reintroducción de especies para intentar incrementar la Reserva Marina.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario