UP

-    Escrito por gon

Comprendiendo la importancia de la Biodiversidad

El 22 de mayo se celebra el Día internacional de la biodiversidad. Pero… ¿qué es la biodiversidad? Biodiversidad quiere decir variedad en la vida, diversidad biológica. Se refiere a la variedad de seres vivos que hay en nuestro mundo, tanto animales, como vegetales. La biodiversidad es el resultado de miles de millones de años de evolución.

¿Qué es la biodiversidad?

Un criatura delicada con mucha fuerza

La biodiversidad es fundamental para la vida sobre la Tierra, y por ende para la vida humana. No sólo es vital para la estabilidad de los ecosistemas mundiales, es vital para nosotros.

Para quienes sólo piensan en sí mismos, y como mucho en el ser humano, y en ningún animal más. Hay que aclarar que la biodiversidad es la responsable de la mayoría de nuestros alimentos, y de la mayoría de las cosas que nos rodean en nuestro hogar y en cualquier ámbito en el que nos movamos.

El problema  es que, la biodiversidad está disminuyendo de una forma dramática por culpa de la acción del hombre. La diversidad de especies está menguando, primariamente, por el uso que está haciendo el hombre del suelo y por el cambio climático.

En 1972, un 22 de mayo, se promulgaron criterios de sostenibilidad o sustentabilidad en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica de Nairobi. Allí se reconoció por primera vez la necesidad de conciliar la preservación de la biodiversidad para poder tener un mundo estable. Posteriormente se eligió esa fecha por la Asamblea General de la ONU como “Día internacional de la biodiversidad”.

Importancia de la Biodiversidad

biodiversidad importante

No permitamos que se talen bosques y que se pierdan hectáreas y hectáreas de tierras vírgenes tan sólo por esta nueva moda de los biocombustibles que tanto daño le está haciendo al mundo en tan pocos años.

Arruinar miles de hectáreas de bosques en los que la biodiversidad, es decir, la increíble cantidad de diferentes tipos de formas de vida son aniquiladas, para luego plantar una única especie de planta, la soja, por ejemplo. Es casi equiparable a un genocidio.

Hoy no nos damos cuenta, pero la biodiversidad es la que permite que los seres vivos evolucionemos, que nos ayudemos unos a otros a sobrevivir a los cambios del planeta, que formemos sistemas, ecosistemas, que nos permitan ayudarnos unos a otros tanto en la vida como tras la muerte.

Sin biodiversidad, la vida tiene menos chances de poder adaptarse a los cambios a veces drásticos que genera el planeta, como por ejemplo terremotos, volcanes, tsunamis, inundaciones, cambios climáticos. O a veces, a los problemas externos, como el impacto de un meteorito.

Biodiversidad Vegetal

biodiversidad vegetales

Una de las grandes divisiones en la naturaleza, son entre la vida heterótrofa, y la vida autótrofa. La última es la que se genera su propio alimento a partir de materia inorgánica, y los heterótrofos son los seres vivos que se alimentan con materia orgánica, es decir que en algún momento estuvo viva.

Las plantas son los únicos seres vivos que se generan su propio alimento, y existe una increíble variedad en ellos. Esto es lo que se conoce como biodiversidad vegetal, la variedad que existe en la vida vegetal, entre las plantas acuáticas y terrestres, existen plantas que pueden crecer en infinidad de ambientes diferentes, y que aprovechan diversas partes de estos ambientes, sin competir directamente unas con otras.

Biodiversidad en España y México

biodiversidad españa

España y México son dos de los países que cuenta con una biodiversidad más amplia, es decir una cantidad variada de formas de vida, que van desde los verdes y húmedos ambientes montañosos, hasta las soleadas tierras mediterráneas, similares al Norte de África. España es una de las regiones más importantes en cuanto a patrimonio natural.

España es uno de los países más ricos en biodiversidad de Europa. Con unas 85.000 especies diferentes de fauna y flora. 8000 plantas, 15000 hongos, 50.000 invertebrados, 635 vertebrados. El problema al que se enfrenta España es al de proteger esta biodiversidad, ya que muchas especies se han extinguido en los últimos 100 años.

biodiversidad-de-mexico

En Latinoamerica tenemos el caso de México, que gracias a privilegiada posición geográfica cuenta con una destacada variedad de climas en los que conviven una gran cantidad de ecosistemas y especies, con una amplia variabilidad genética.

Tan sóloIndonesia y Brasil tienen descritas más especies de mamíferos que México donde existen el mayor número de reptiles por detrás de Australia. México es, junto a China, India, Perú y Colombia, uno de los 5 países con mayor variedad de ecosistema.

Es el único país que posee un mar exclusivo “el Golfo de California” y cuentan con el segundo Sistema Arrecifal más grande del mundo.

Más del 80% de los ecosistemas mejor conservados pertenece a comunidades rurales e indígenas de México y es donde se concentra la mayor biodiversidad. La superficie que ocupan los pueblos indígenas es de 24 millones de hectáreas (12.4% del territorio nacional).

Factores que afectan negativamente a la biodiversidad

Hoy en día La Tierra se ve afectada por la progresiva pérdida de numerosas especies animales y vegetales. Gracias a las interacciones que ocurren entre los distintos componentes de la diversidad biológica, el ser humano puede vivir y sin ellas no se darían procesos biológicos tan importantes como la purificación del aire y del agua, la descomposición de la materia orgánica, la estabilización y la moderación del clima, la polinización de las plantas o la renovación de la fertilidad del suelo.

biodiversidad vegetal
Existen una serie de factores que afectan negativamente a la biodiversidad como son:

Transformación del paisaje y la alteración del hábitat: La transformación de los ecosistemas naturales es una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad como consecuencia de la actividad humana. La deforestación destinada a la tala de los árboles, para dedicar el uso del suelo a la actividad agrícola o para la construcción de obras civiles conlleva a la fragmentación de paisajes y a la alteración de especies y a su vez produce una serie de efectos devastadores en el ecosistema como son cambios en el microclima, desaparición de corredores biológicos y la extinción de muchas especies animales y vegetales. La deforestación aparte de destruir hábitats y extinguir espacios naturales nos puede conducir al proceso de desertificación, que debido a la ausencia de masa forestal, la fuerza del viento puede ocasionar un proceso de erosión del suelo y con ello puede dar lugar a la contaminación de cuencas hidrográficas como ríos, arroyos o mares.

El calentamiento global, debido a la gran concentración de dióxido de carbono presente en la atmósfera, es un grave problema que está afectando a numerosas especies. Las principales causas de este problema son la formación de los gases de efecto invernadero debido a la quema de los combustibles fósiles a través de los vehículos de motor, fábricas o la producción de electricidad, y esto a su vez está conduciendo al aumento de sequías, malas cosechas inundación de zonas costeras y derretimiento de los casquetes polares.

Es importante mencionar que los incendios forestales tienen un impacto ecológico muy severo. Entre el 80 y el 90% de los incendios son de origen humano provocando la destrucción masiva de la flora y fauna, es importante destacar que la “posible” recuperación del paisaje afectado no se consigue en décadas. Este problema a parte de destruir la flora, conduce a que las especies faunísticas con menor movilidad son las más afectadas mientras que las que consiguen sobrevivir se encuentran en un proceso de regeneración muy difícil ya que además de la pérdida de su hábitat, los bosques al estar fragmentados por la acción de los incendios, se producen problemas de conectividad y por tanto la subsistencia de los seres vivos es muy dificultosa a largo plazo.

biodiversidad
Sobreexplotación de ecosistemas: A menudo las personas podemos pensar que la pérdida de una hectárea de bosque o la pérdida de una sola especie de planta o animal no afecte de forma inmediata, pero lo que hay que tener en mente es que si se producen una serie de cambios a pequeña escala cada uno de ellos puede producir efectos irreversibles.

En la actualidad se considera que la caza indiscriminada de los animales es una de las principales amenazas para determinadas especies silvestres y la presión cinegética contribuye al aumento de especies amenazadas. Es necesario concienciar a la población que las especies cinegéticas tiene un papel muy importante en nuestros ecosistemas, un ejemplo a destacar es el caso del conejo que tiene una importancia vital en las relaciones tróficas de los ecosistemas mediterráneos y que forma parte de la dieta de muchas especies de vertebrados que ocupan el territorio español.

Introducción de especies nuevas: La acción del hombre no solo ha producido una reducción de hábitat y de biodiversidad sino que ha tenido una repercusión en la introducción de nuevas especies. Cuando se introducen nuevas especies al medio, afectan de alguna manera a las relaciones que mantienen en equilibrio al ecosistema, es el caso de las especies exóticas o denominadas alóctonas ya que su introducción puede provocar efectos negativos en especies autóctonas debido a depredación, infecciones, competencia etc.

Uso del suelo para la agricultura: Gran parte de la masa forestal de nuestro planeta es talada para aprovechar el suelo para fines agrícolas dando lugar a la desaparición de las especies existentes en la zona y produciéndose una serie efectos a largo plazo como la pérdida de fuentes de agua o un deterioro del reciclaje natural de los nutrientes. Por esta razón el monocultivo considerado como un modelo agrícola el uso de fertilizantes y pesticidas o el uso intensivo de la tierra no favorecen la biodiversidad.