Comprendiendo la importancia de la Biodiversidad
1 voto

Comprendiendo la importancia de la Biodiversidad

El 22 de mayo se celebra el Día internacional de la biodiversidad. Pero… ¿Qué es la biodiversidad? Biodiversidad quiere decir variedad en la vida, diversidad biológica. Se refiere a la variedad de seres vivos que hay en nuestro mundo, tanto animales, como vegetales. La biodiversidad es el resultado de miles de millones de años de evolución.

La biodiversidad es fundamental para la vida sobre la Tierra, y por ende para la vida humana. No sólo es vital para la estabilidad de los ecosistemas mundiales, es vital para nosotros. Para quienes sólo piensan en sí mismos, y como mucho en el ser humano, y en ningún animal más. Hay que aclarar que la biodiversidad es la responsable de la mayoría de nuestros alimentos, y de la mayoría de las cosas que nos rodean en nuestro hogar y en cualquier ámbito en el que nos movamos.

El problema, como vimos en El Blog Verde, es que la biodiversidad está disminuyendo de una forma dramática por culpa de la acción del hombre. La diversidad de especies está menguando, primariamente, por el uso que está haciendo el hombre del suelo y por el cambio climático.

En 1972, un 22 de mayo, se promulgaron criterios de sostenibilidad o sustentabilidad en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica de Nairobi. Allí se reconoció por primera vez la necesidad de conciliar la preservación de la biodiversidad para poder tener un mundo estable. Posteriormente se eligió esa fecha por la Asamblea General de la ONU como “Día internacional de la biodiversidad”.

No permitamos que se talen bosques y que se pierdan hectáreas y hectáreas de tierras vírgenes tan sólo por esta nueva moda de los biocombustibles que tanto daño le está haciendo al mundo en tan pocos años.

 

Si están utilizando esta información para una tarea escolar, te recomendamos que también visites el siguiente tema:

Clasificacion de la biodiversidad

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. DIANA PAOLA dijo...

    YO PIENSO QUE LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD ,ES QUE COMO TODO SER HUMANO YA NO CUIDA ES MUY FUNDAMENTAL PARA EL SER HUMANOTENEMOS QUE CUIDARLA.

    ATT..SU DIANITA METALERITA.

    Responder
  2. Juan Mauricio Contreras dijo...

    La extinción de especies vegetales y animales es uno de los síntomas más preocupantes del deterioro ambiental en el mundo, ya que constituye un proceso irreversible que nos priva para siempre de un material genético único e irremplazable del que tal vez ni siquiera sepamos aún que aplicaciones prácticas podrá tener en beneficio de la misma humanidad que los destruye.

    Responder