Comprendiendo la importancia de la Biodiversidad
1 voto

Comprendiendo la importancia de la Biodiversidad

El 22 de mayo se celebra el Día internacional de la biodiversidad. Pero… ¿Qué es la biodiversidad? Biodiversidad quiere decir variedad en la vida, diversidad biológica. Se refiere a la variedad de seres vivos que hay en nuestro mundo, tanto animales, como vegetales. La biodiversidad es el resultado de miles de millones de años de evolución.

¿Qué es la biodiversidad? Definición

La biodiversidad es fundamental para la vida sobre la Tierra, y por ende para la vida humana. No sólo es vital para la estabilidad de los ecosistemas mundiales, es vital para nosotros.

Para quienes sólo piensan en sí mismos, y como mucho en el ser humano, y en ningún animal más. Hay que aclarar que la biodiversidad es la responsable de la mayoría de nuestros alimentos, y de la mayoría de las cosas que nos rodean en nuestro hogar y en cualquier ámbito en el que nos movamos.

El problema  es que, la biodiversidad está disminuyendo de una forma dramática por culpa de la acción del hombre. La diversidad de especies está menguando, primariamente, por el uso que está haciendo el hombre del suelo y por el cambio climático.

En 1972, un 22 de mayo, se promulgaron criterios de sostenibilidad o sustentabilidad en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica de Nairobi. Allí se reconoció por primera vez la necesidad de conciliar la preservación de la biodiversidad para poder tener un mundo estable. Posteriormente se eligió esa fecha por la Asamblea General de la ONU como “Día internacional de la biodiversidad”.

Importancia de la Biodiversidad

biodiversidad importante

No permitamos que se talen bosques y que se pierdan hectáreas y hectáreas de tierras vírgenes tan sólo por esta nueva moda de los biocombustibles que tanto daño le está haciendo al mundo en tan pocos años.

Arruinar miles de hectáreas de bosques en los que la biodiversidad, es decir, la increíble cantidad de diferentes tipos de formas de vida son aniquiladas, para luego plantar una única especie de planta, la soja, por ejemplo. Es casi equiparable a un genocidio.

Hoy no nos damos cuenta, pero la biodiversidad es la que permite que los seres vivos evolucionemos, que nos ayudemos unos a otros a sobrevivir a los cambios del planeta, que formemos sistemas, ecosistemas, que nos permitan ayudarnos unos a otros tanto en la vida como tras la muerte.

Sin biodiversidad, la vida tiene menos chances de poder adaptarse a los cambios a veces drásticos que genera el planeta, como por ejemplo terremotos, volcanes, tsunamis, inundaciones, cambios climáticos. O a veces, a los problemas externos, como el impacto de un meteorito.

Biodiversidad Vegetal

biodiversidad vegetales

Una de las grandes divisiones en la naturaleza, son entre la vida heterótrofa, y la vida autótrofa. La última es la que se genera su propio alimento a partir de materia inorgánica, y los heterótrofos son los seres vivos que se alimentan con materia orgánica, es decir que en algún momento estuvo viva.

Las plantas son los únicos seres vivos que se generan su propio alimento, y existe una increíble variedad en ellos. Esto es lo que se conoce como biodiversidad vegetal, la variedad que existe en la vida vegetal, entre las plantas acuáticas y terrestres, existen plantas que pueden crecer en infinidad de ambientes diferentes, y que aprovechan diversas partes de estos ambientes, sin competir directamente unas con otras.

Biodiversidad en España

biodiversidad españa

España cuenta con una biodiversidad amplia, es decir una cantidad variada de formas de vida, que van desde los verdes y húmedos ambientes montañosos, hasta las soleadas tierras mediterráneas, similares al Norte de África. España es una de las regiones más importantes en cuanto a patrimonio natural.

España es uno de los países más ricos en biodiversidad de Europa. Con unas 85.000 especies diferentes de fauna y flora. 8000 plantas, 15000 hongos, 50.000 invertebrados, 635 vertebrados. El problema al que se enfrenta España es al de proteger esta biodiversidad, ya que muchas especies se han extinguido en los últimos 100 años.

Aquí os compartimos un video sobre la Biodiversidad y por qué es tan importante.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Comentarios

  1. DIANA PAOLA dijo...

    YO PIENSO QUE LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD ,ES QUE COMO TODO SER HUMANO YA NO CUIDA ES MUY FUNDAMENTAL PARA EL SER HUMANOTENEMOS QUE CUIDARLA.

    ATT..SU DIANITA METALERITA.

    Responder
  2. Juan Mauricio Contreras dijo...

    La extinción de especies vegetales y animales es uno de los síntomas más preocupantes del deterioro ambiental en el mundo, ya que constituye un proceso irreversible que nos priva para siempre de un material genético único e irremplazable del que tal vez ni siquiera sepamos aún que aplicaciones prácticas podrá tener en beneficio de la misma humanidad que los destruye.

    Responder