Escrito por Tendenzias

Composición de la materia: Trabajo de 2º de ESO

Con cada curso escolar se suele pedir a los alumnos una serie de trabajos que en la materia de ciencias suelen ser comunes dependiendo del grado que estés cursando. Es Espaciociencia queremos hablaros de los que son los trabajos escolares dependiendo de cada curso, y en concreto comenzamos ahora a analizar los de 2 de ESO con el de la Composición de la materia. Trabajo que os servirá también a aquellos estudiantes de secundaria o preparatoria y que estéis en el segundo curso.

atomos girando

Si bien los trabajos de El sistema solar o de El Planeta Tierra son siempre recurrentes en 1 de ESO, el de Composición de la materia es algo que puede que os lo pidan tanto en este curso como en el de 2 de ESO. Veamos ahora algunas ideas, de como hacer dicho trabajo.

Trabajo de Composición de la materia para 2 de ESO:

materia cuadro sinóptico

La composición de la materia es todo aquello relacionado con el orígen y las partes que forman la materia, por lo que un buen trabajo al respecto consistirá básicamente en poder hacer un resúmen en el que podamos explicar con nuestras propias palabras qué son partes de la materia como los átomos, los protones, los neutrones y que forman la materia.

A partir de aquí podéis hacer, mediante esquemas, la enumeración de los elementos que componen la materia, como hidrogeno, oxígeno, magnesio, hierro, zinc, cobre, etc…

En vuestro esquema, que puede estar realizado a partir de distintas fichas, cartulinas, dias positivas, etc…tendreis que explicar todo lo que sean compuestos (que pueden descomponerse en otras sustancias) y los elementos (que no se descomponen) y las sustancias puras.

También las mezclas, y si estas son homogeneas o heterogeneas, forman la materia por lo que deberán incluirse en nuestro resúmen.

A partir de aquí ya podéis explicar que la materia se forman a partir de dos o más átomos, y que estos se diferencian los unos de los otros a partir del número atómico, y que corresponde al número de protones que los forman. Y como no, explicar las sustancias que los componen y por los que se pueden diferenciar en: átomos aislados, moléculas, sustancias simples o cristales.

Finalmente podéis incluir una tabla de los elementos, y como no acabar explicando lo que es la destilación para descomponer la materia.

Otras ideas para el trabajo de la composición de la materia:

la materia, experimentar

  • Al margen del resúmen que os hemos explicado anteriormente, es esencial que presenteis una tabla de los elementos, y que también hemos incluído y que de hecho en muchas escuelas todavía piden que se memorice.
  • Por otro lado, y a los que os gusten los experimentos científicos, con este trabajos os vais a poder lucir, ya que siempre podéis explicar como se compone o descompone la materia a partir de distintos experimentos con los que podemos formar diferentes compuestos a partir la mezcla de los elementos.
  • También hacer otro tipo de experimentos, como por ejemplo explicar la composición de la materia y como puede ser capaz de tranformarse con el sencillo experimento de la evaporación, y al convertir un elemento líquido en uno gaseoso.
  • Por último podéis sumar a vuestros experimentos para vuestros trabajos sobre la composición de la materia el conocido como principio de arquímedes y que dice: “Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja”.

Os dejo videos que os pueden explicar mejor la composición de la materia y os pueden ayudar en vuestros trabajos:

Otros artículos de interés en Espaciociencia:

EspacioCiencia.com

Newsletter