Escrito por Tendenzias

Cómo ver la Estación Espacial Internacional ISS

La Estación Espacial Internacional se encuentra en órbita alrededor de la Tierra, a una altitud promedio de unos 360 kilómetros, lo que significa que en algunos momentos su paso es visible desde nuestra posición.

¿Cómo podemos hacer para ver pasar la ISS desde nuestro lugar? Aquí les enseñamos a utilizar dos herramientas simples y útiles para observar el trayecto de la Estación Espacial Internacional en el cielo:

1) Heavens-Above.com

Se trata de un sitio que con tan sólo introducir nuestra ubicación nos indicará en qué momento y en qué lugar del cielo serán los próximos pasos de la ISS (y de otros objetos celestes y satélites artificiales que sean de nuestro interés).

Simplemente hay que ir al sitio de Heavens-Above, y en “Configuration” seleccionar desde el mapa, o desde la base de datos de la web, el lugar donde nos encontramos. Una vez configurado, en el sector inmediatamente debajo titulado “Sattelites” hay que hacer click en el link “ISS”. Allí se desplegará una tabla similar a esta:

Son las apariciones de la ISS que se verán desde nuestra ubicación en los próximos 10 días, incluyendo todos los datos importantes:

  • Mag: la magnitud con la que brillará (cuanto menor más brillante).
  • Starts: el tiempo, altura, y ubicación que tendrá apenas se levante sobre el horizonte,
  • Max. altitude: el tiempo, altura, y ubicación que tendrá en el mejor momento para verla, cuanto más alta esté,
  • Ends: el tiempo, altura, y ubicación que tendrá cuando desaparezca nuevamente por el horizonte.

2) Stellarium

Otro método es utilizar el excelente programa de distribución gratuita Stellarium, disponible en castellano. Una vez descargado e instalado no debemos olvidar marcar la opción para observar satélites.

Así podremos detectar las órbitas de muchos satélites además de la Estación Espacial, incluso el paso del Telescopio Hubble (HTS). Basta escribir en el buscador del programa “ISS” para encontrar la próxima trayectoria.

EspacioCiencia.com

Newsletter