Escrito por Tendenzias

¿Cómo ven el mundo los animales? Este software os va a permitir experimentarlo

En el mundo animal, el color puede ser muy importante. Puede indicar parejas potenciales para las especies o puede proporcionar camuflaje para protegerse de los depredadores o incluso puede ayudar a identificar las fuentes de alimentos. Sin embargo, ¿ sabiáis que en el mundo animal los colores de las cosas se ven diferentes de una especie a otra?.

como-ven-el-mundo-los-animales-este-software-permite-experimentarlo

¿Cómo ven el mundo los animales? Este software os va a permitir experimentarlo

como-ven-el-mundo-los-animales-este-software-os-va-a-permitir-experimentarlo-captura-pantalla

Los seres humanos y los primates del viejo mundo son sensibles a los colores primarios de azul, verde y rojo, mientras que otros mamíferos sólo son sensibles al azul y amarillo. Por otro lado tanto las aves como reptiles, anfibios y muchos insectos ven en cuatro o más colores primarios y pueden ver en el rango ultravioleta, que es invisible a los seres humanos a menos que utilicemos las cámaras de espectro completo.

Científicos de la Universidad de Exeter han desarrollado un software libre llamado Calibración de multiespectrales y Análisis de Imágenes Toolbox que permite a los seres humanos mirar las cosas como otros animales mediante el procesamiento de fotos y que es capaz de cambiar los colores dependiendo de una especie específica.

En las fotos de abajo y en la parte superior de este post, el lado izquierdo muestra cómo los seres humanos ven mientras que el lado derecho muestra como sería la visión de una abeja. La universidad explica que las flores suelen ser especialmente llamativas en UV, ya que están señalando a los polinizadores que ven en ultravioleta, como las abejas.

El investigador principal, el Dr. Jolyon Troscianko del Centro de la Universidad de Ecología y Conservación ha declarado:

“Las cámaras digitales son herramientas poderosas para la medición de colores y patrones en la naturaleza pero hasta ahora ha sido sorprendentemente difícil usar fotos digitales para hacer mediciones precisas y fiables de color. Nuestro software nos permite calibrar las imágenes y los convierte a la visión de los animales, por lo que podemos medir cómo la escena podría ser para los seres humanos y no humanos por igual “.

Los usuarios pueden elegir una especie de una lista desplegable en el software y luego se les da instrucciones sobre cómo calibrar sus ajustes en la cámara para tomar fotografías. Una vez que se toma una foto, se carga en el ordenador del usuario y el software calibra, separa los colores en capas, se aplica un filtro UV si es necesario y luego produce una foto que sería similar a como las especies específicas verían.

Para nosotros, ser capaz de ver con la visión de los animales es una novedad bastante divertido, pero los investigadores han estado utilizando el software para estudiar cosas como la forma de camuflaje que protege a las aves de los depredadores, los cambios de color de los cangrejos de orilla verdes y cambios en color de la cara femenina a través del ciclo de ovulación.

El software también ha demostrado cómo las pantallas de color en UV puede ayudar a señalar a parejas potenciales, como en la foto de la lagartija a continuación. La izquierda es la forma en la que la vemos y la derecha es como ve el lagarto.

como-ven-el-mundo-los-animales-este-software-os-va-a-permitir-experimentarlo-lagarto

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos