Escrito por Tendenzias

¿Cómo se comunicaban los dinosaurios?

Los paleontólogos creen que existía algún tipo de comunicación entre los dinosaurios. Pistas del registro fósil, y relaciones con sus parientes vivos, como las aves y cocodrilos, hacen pensar que los dinosaurios se comunicaban entre sí.

Los cocodrilos de hoy en día emiten sonidos de baja frecuencia para comunicarse, y a pesar de no tener órganos vocales esos sonidos llegan muy lejos.

Otra es que los dinosaurios se comunicasen como sus parientes vivos las aves modernas, a través de cantos, danzas y coloridos plumajes.

Los cuernos, adornos y crestas que tenían los dinosaurios en sus cabezas bien podrían haber sido utilizados para la comunicación, en los rituales de emparejamiento y para intimidar a los rivales.

Un grupo de dinosaurios llamado hadrosaurios, tenían picos de pato, y unas crestas muy elaboradas, que contenían largas y resonantes extensiones para el tracto respiratorio. Según el paleontólogo Thomas Williamson y sus colegas del New Mexico Museum of Natural History and Science, estas crestas eran naturalmente resonantes y podrían haber producido fácilmente sonidos de baja frecuencia.

“Basándonos en las propiedades físicas de los huesos que transmitían sonidos, sabemos que estos dinosaurios eran capaces de oír los sonidos producidos por las crestas de otros hadrosaurios”, le dijo Williamson a LiveScience.

También las largas colas del Diplodocus, y de otros saurópodos podrían también hacer ruidos. Algunos paleontólogos han sugerido que la puta de sus colas podrían haber sido movidas a velocidades altísimas, emitiendo así sonidos que podrían haber viajado largas distancias.

“El mesozoico debe haber sido una época increíble, con todo ese sonido y colorido producto de la comunicación de los dinosaurios”, concluye Williamson.

Fuente LiveScience

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos