Escrito por Tendenzias

Como hacer un volcán casero paso a paso

como-hacer-un-volcan-casero-vesubio

Hacer un volcán casero puede ser fascinante. Uno de los temores más antiguos de la humanidad es la fuerte e incontrolable erupción que puede provocar un volcán. La imagen de una montaña que arroja fuego, rocas ardientes o fundidas y lenguas de lava, es por si misma bastante poderosa para atraer a científicos que buscan predecir la actividad de estas formaciones geológicas, pero asimismo son uno de los espectáculos naturales que más intrigan a jóvenes y niños por su majestuosidad.

Un volcán en el imaginario colectivo es una montaña hueca que tiene por dentro un canal por el que corre la lava y el fuego. Sin embargo, es más propio asegurar que un volcán está conformado por una hendidura o boquete en la tierra, alrededor del cual se crea una formación en forma de cono o montaña con las rocas y residuos de su actividad. Es decir, no es una montaña con un canal de lava sino una abertura de fuego sobre la que se forma una montaña.

como-hacer-un-volcan-casero-teide

Su nombre proviene de la mitología romana y evoca al Dios Vulcano, que representaba a la deidad que dominaba y controlaba el fuego así como los metales para los romanos. Para los romanos los volcanes que hacían erupción representaban una manifestación terrenal de la furia del dios Vulcano.

como-hacer-un-volcan-casero-haleakala

Tipos de volcanes

Científicamente se han catalogado los volcanes de acuerdo a su forma, su actividad y la violencia de sus erupciones. Generalmente se identifican generalmente cuatro tipos de volcanes: Hawaiano, Vesubiano, Estromboliano y Peleano. Cada clasificación debe su denominación a algún volcán de cierta zona que ejemplifica su estrato y por tanto se toma como muestra o ejemplo base.

El primero es el volcán tipo hawaiano, que se encuentran frecuentemente en la zona de Hawái y tienen como características su forma de tipo escudo con la cima achatada y larga, suelen tener explosiones muy rara vez siendo lo común que lancen simplemente gases sin mayor violencia y cuando llegan a lanzar magma esta suele salir por los lados y no por la cima. El segundo es el volcán tipo vesubiano, que lleva su nombre por el Vesubio y se caracteriza por las explosiones fuertes de gases que generan nubes cenicientas.

como-hacer-un-volcan-casero-tipos-de-volcanes-la-boca

El volcán tipo Estromboliano se representan por los volcanes Stromboli, suelen ser volcanes que al explotar lo hacen con menor violencia por lo que sus segregaciones magmáticas son más densas, lo que facilita la generación de formaciones secundarias por la escoria que se solidifica como conos. Los volcanes peleanos son los más feroces de todos, arrojando una gran cantidad de lava y nubes de gases toxicas que destruyen todo aquello que se encuentra en su camino.

Cómo eructa un volcán

como-hacer-un-volcan-casero-tipos-de-volcanes-gente

La característica definitiva y definitoria de cualquier volcán es su capacidad para hacer erupción. La erupción de un volcán es el resultado final de la acumulación de magma bajo la superficie el cual se forma porque al interior de este se llega a temperaturas de entre 700 a 1300 grados centígrados, lo cual provoca que se derrita la roca y se convierta en magma (roca fundida) la cual genera gases que provocan una fuerte presión al interior de algunas zonas.

Esta presión y magma se acumulan por años, hasta que finalmente todo busca salida y aprovecha los puntos más frágiles de la superficie para aliviar la presión a través de su rompimiento por donde sale todo el magma despedido y toma el nombre por el que comúnmente lo conocemos: lava. Dependiendo el tipo de volcán la lava puede ser más o menos fluida y venir acompañada o no de nubes de gases y ceniza.

Cómo hacer un volcán casero

como-hacer-un-volcan-casero-costa-rica
La naturaleza de los volcanes puede ser material para una tarde de diversión y aprendizaje en familia, y la manera más creativa de vivirla es a través de realizar manualmente un volcán casero que muestre a los niños como es que un evento tan espectacular se hace posible en nuestro planeta. Hacer un volcán casero es más sencillo de lo que te imaginas y para lograrlo solo necesitaras seguir los pasos que te detallamos a continuación.

Materiales para hacer un volcán casero

Necesitarás:
• Plastilina de color café y negro
• Lámina de cartón delgada
• Un tubo de ensayo de vidrio.
• Vinagre
• Bicarbonato de Sodio
• Colorante rojo (opcional)
• Cinta adhesiva
• Detergente liquido o jabón para manos.

Cómo hacer un volcán casero paso a paso

El primer paso para hacer tu volcán casero es hacer la montaña volcánica, para esto toma la lámina de cartón y enróllala con forma de cono, pegándola de las orillas para sostenerla y procurando dejar un espacio abierto en la punta superior. Cubre la lámina cónica con una ligera capa de plastilina color café y negro, para dar la apariencia de un volcán realista. Dale textura con las yemas de tus dedos.

como-hacer-un-volcan-casero-hawai

Coloca el tubo de ensayo bien limpio por dentro del volcán de cartón y plastilina, asegurándote de que la boquilla del tubo coincida con la apertura superior del volcán de tal manera que simule el centro interior del volcán. Si quieres darle un aspecto aún más realista, ajusta la boquilla del tubo de ensayo pegándola con la estructura con más plastilina.

como-hacer-un-volcan-casero-paso-a-paso-erupcion

Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con una cucharada de detergente líquido o jabón para manos y viértelo dentro del tubo de ensayo que hace las veces de interior del volcán. Si quieres darle un aspecto más realista y que el efecto de lava sea más vistoso, en este momento agrega a la mezcla de bicarbonato con jabón, algunas gotas de colorante rojo. Entre más colorante uses más brillante será el efecto.

como-hacer-un-volcan-casero-paso-a-paso-astronomia

Una vez preparado todo para que tu volcán casero funcione, es momento de reunir a la familia alrededor de la maqueta del volcán para que aprecien juntos el efecto de la erupción. El efecto de erupción se provoca al agregar a la preparación del tubo de ensayo entre 30 y 40 mililitros de vinagre, el cual genera una reacción química al mezclarse con el bicarbonato de sodio que lo hace crear presión y lanzar a la superficie las burbujas que ayuda a crear el jabón de la mezcla.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos