Escrito por Tendenzias

Cómo hacer un ventilador casero paso a paso

El ventilador es uno de esos aparatos electrodomésticos que podemos encontrar en prácticamente todas las viviendas de cualquier país en donde se sufra de meses de intensas y elevadas temperaturas principalmente en verano, siendo común que una sola familia cuente con diversos ventiladores para mantener una constante circulación del aire con la intención de refrescar sus habitaciones, para aliviar la incomodidad que el calor veraniego suele provocar.

como-hacer-un-ventilador-casero-ventilador-metalico-primer-plano

Sin embargo, lo cierto es que aunque asociamos directamente el ventilador como un artefacto de uso doméstico para refrescar habitaciones, sus aplicaciones están ampliamente extendidas en diversas industrias y son parte fundamental de nuestros días, encontrando pequeños ventiladores en diversos artefactos tecnológicos y grandes ventiladores como parte de la maquinaria de funcionamiento de aviones y maquinaria industrial.

De hecho, los primeros ventiladores que se pueden considerar modernos ya que su operación no dependía del movimiento manual del usuario o algún esclavo agitando palmas para aliviar el calor de algún aristócrata, fueron precisamente pensados y utilizados en beneficio de la industria minera en el año de 1832 y encontraban su fuerza motora en el movimiento de ruedas hidráulicas, y no fue sino hasta cincuenta años más tarde que se presentaron los primeros ventiladores alimentados con energía eléctrica.

como-hacer-un-ventilador-casero-ventilador-padler

Los primeros ventiladores eran de mesa y poco a poco se fue innovando hasta llegar a la gran variedad de diseños, formas y colores que tenemos en la actualidad. Aunque en el uso doméstico la llegada de los aires acondicionados puede haber mermado un poco el uso del ventilador, lo cierto es que este es más económico y el consumo de energía que requiere es considerablemente menor, por lo que el ventilador ha sobrevivido a la competencia y se mantiene como uno de los electrodomésticos más solicitados por los usuarios.

El funcionamiento de un ventilador es extraordinariamente eficiente para su simplicidad. Un ventilador es una serie de aspas unidas al centro que giran en una sola dirección mediante un motor, permitiendo dispersar el aire en una dirección determinada y a una velocidad pre programada. Suelen estar confeccionados de metal o plástico y se protegen mediante una rejilla o caja para evitar que algún objeto se introduzca entre las aspas dañando su funcionamiento o provocando algún accidente.

como-hacer-un-ventilador-casero-ventilador-blanco

Cómo hacer un ventilador casero

Aunque encontrar ventiladores domésticos en el mercado es sumamente sencillo y suelen ser comercializados en una diversa gama de precios y modelos que permiten que prácticamente cualquier persona tenga acceso a estos electrodomésticos, lo cierto es que fabricar tu propio ventilador casero es una actividad a la par de divertida y funcional, que ayuda a fomentar el espíritu de colaboración familiar y es posible aprovecharla para enseñar a los más pequeños algunos fundamentos de la física.

Materiales para hacer un ventilador casero

como-hacer-un-ventilador-casero-ventilador-aspas-techo
Para hacer un ventilador casero nada mejor que utilizar materiales que podemos encontrar en nuestro hogar, de preferencia reciclando algunos objetos que ya no utilizamos o partes que de otra manera terminarían en la basura, en este caso te explicaremos como hacer un ventilador casero con este tipo de materiales. Necesitarás:
• Placa de cartón delgado, de aproximadamente 20×40 centímetros.
• CD viejo inservible.
• Cable USB genérico
• Tubos de cartón, puede ser de rollo de papel higiénico.
• Un motor de algún juguete viejo, pequeño como de un carrito o una muñeca que anda, para que la corriente USB sea suficiente para movilizarlo.
• Tijeras u algún objeto punzocortante
• Silicona
• Plumón o marcador

como-hacer-un-ventilador-casero-ventilador-cooler

Cómo hacer un ventilador casero paso a paso

Para empezar a hacer tu ventilador casero, coloca el CD sobre la placa de cartón delgado y dibuja su contorno circular dos veces, a uno de los círculos incluye el agujero del centro y al otro no. Corta el circulo que no tiene marcado el agujero y consérvalo.

Por otro lado al círculo con el dibujo del agujero dibújale otro círculo por dentro de un radio de aproximadamente un centímetro y medio y márcale líneas transversales a la parte exterior de la rueda de cartón dividiéndola en ocho secciones del mismo tamaño. Cuida que estén iguales ya que serán las aspas de tu ventilador casero.

como-hacer-un-ventilador-casero-ventilador-fabrica

Corta el círculo y corta las aspas, dejando los círculos centrales del cartón sin cortar, te debe quedar una figura como de una flor, que serán las aspas del ventilador casero.

Dobla ligeramente cada una de las secciones cortadas aproximadamente 45 grados dándole la forma de aspas que tu ventilador casero necesita. Para que las aspas se mantengan en esa posición, coloca silicona en cada orilla interior para darle dureza.

Conserva las aspas de cartón, mientras secan toma el cable USB. Separa la cubierta plástica del cable en el extremo más pequeño el que suele utilizarse para la conexión al móvily corta su punta para dejar los cuatro cables pequeños libres. Verás que los cables tienen cuatro colores distintos, conserva únicamente el cable rojo y negro, los demás elimínalos no serán necesarios.

como-hacer-un-ventilador-casero-ventilador-agua-helada

Para armar la base de tu ventilador casero, toma los tubos de cartón y pégalos de sus orillas con silicona para obtener un tubo de cartón del doble de largo. Ahora realiza un corte como un agujero de aproximadamente un centímetro de diámetro en el borde inferior del tubo doble.

Una vez que el tubo se encuentre bien pegado, deberás pegarlo al centro del primero círculo de cartón que cortaste, para de esta manera crearle una base firme que no se bambolee al momento de funcionar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
como-hacer-un-ventilador-casero-ventilador-abanico-reves

Introduce el cable USB por el orificio del tubo de cartón pegado a la base con la parte del USB por el lado de la base y los cables por encima. Ya tienes la base y las aspas de tu ventilador casero, por lo que ahora montaremos la fuente de poder que permita su movimiento.

Corta un círculo de cartón del mismo diámetro del tubo de cartón y al centro hazle un orificio grande por donde pueda pasar el cable USB. Pégalo sobre la parte superior del tubo de cartón pasando el cable por el orificio para que quede por fuera.

como-hacer-un-ventilador-casero-herramientas

Para terminar de hacer un ventilador casero, pela la mitad de los cables rojo y negro que sobresalen de la base de cartón y conéctalos al motor de juguete. Pega el motor a la base. Una vez bien firme en la base el motor, toma tus aspas de cartón e introdúcelas por el centro al eje del motor pegándolo con abundante silicona. Déjalo secar y listo, conecta el extremo del cable USB directamente a un computador o a un adaptador de corriente eléctrica y disfruta la brisa de tu ventilador casero.

Si te ha gustado este artículo, muy posiblemente estos artículos siguientes te van a interesar: Cómo hacer un globo aerostático

Cómo hacer un robot casero

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos