Escrito por Tendenzias

Como hacer un spinner casero

como-hacer-un-spinner-casero-spinner-spinner-negro

De unos meses a la fecha, por todas partes se pueden ver chicos y jóvenes y algunos adultos divirtiéndose con lo que es considerado el juguete de moda, el famoso spinner. Existen varios mitos alrededor de este artefacto que incluso llegan a ser contradictorios entre sí ya que se puede escuchar desde que es un instrumento peligroso para los niños hasta por el contrario que el spinner ayuda a la concentración o inteligencia de quienes lo usan.

Lo cierto es que el spinner es un artilugio que ha llamado poderosamente la atención de toda la población con independencia de su edad, pero entre los jóvenes y niños tener un spinner y retarse en su juego es prácticamente una necesidad, y para satisfacer esta demanda el mercado ha sacado diversas variedades de este juguete que se diferencian por diseño, color y grados de dificultad.

Qué es un spinner

como-hacer-un-spinner-casero-gato
En sí la palabra spinner es un anglicismo que significa rotación o rotador, algo que da vueltas sobre sí mismo, y se le conoce con esta abreviación al famoso juguete de moda que es en realidad un fidget spinner, que podría traducirse en español como “inquieto girador”. Remonta sus orígenes a aproximadamente hace veinte años, cuando se desarrolló por una estadounidense como parte de una terapia para la hiperactividad, sin embargo es hasta ahora que su popularidad ha alcanzado niveles extraordinarios, vendiéndose alrededor de todo el mundo.

como-hacer-un-spinner-casero-spinner-spinner-girando

Propiamente el artefacto conocido como spinner es una especie de trompo giratorio manual, el cual se activa presionando con fuerza el centro del juguete para que sus extremos que suelen tener forma de puntas giren con la velocidad que se imprime con la presión que se haya aplicado al centro.

Pueden ser de diversos materiales como plástico, acero o madera, y la cantidad de puntas giratorias debe ser de al menos dos, existiendo spinner hasta como seis puntas, lo que va aumentando la dificultad para generar la rotación.

como-hacer-un-spinner-casero-spinner-spinners-de-colores

Para qué sirve un spinner

El spinner fue concebido como un artefacto para controlar la hiperactividad, pero actualmente existe una gran cantidad de especialistas en comportamiento infantil y adolescente que han atribuido propiedades de control psicológico a este juguete.

como-hacer-un-spinner-casero-spinner-mujer-de-azul-spinner-lila

Principalmente y de acuerdo a su concepción inicial, se considera que el spinner es un auxiliar eficaz para liberar la energía extra de los pacientes con hiperactividad; por otro lado el efecto de su movimiento repetitivo y constante le ha valido ser considerado una herramienta para manejar la ansiedad y el estrés, incluso en adultos.

Existe una corriente de médicos que han reportado que el uso de spinner es efectivo para pacientes con autismo y déficit de atención, ya que los auxilia en mejorar su capacidad de concentración así como la mejora en la dirección de esfuerzos y la capacidad de enfoque.

como-hacer-un-spinner-casero-spinner-spinner-negro-bolsillo

Sin embargo, lo más cierto es que la utilidad más evidente y que le ha ganado la popularidad de la que goza actualmente, es que resulta en un juguete de lo más entretenido cuyo uso es mayormente lúdico.

Cómo hacer un spinner casero

Aunque es posible encontrar estos juguetes prácticamente en cada mercadillo al que asistamos, una forma en que puedes aumentar la diversión que provoca utilizar este artefacto es creando por ti mismo un spinner casero, utilizando materiales sencillos de fácil adquisición y como una manualidad de fomenta la convivencia familiar y potencia la creatividad de chicos y grandes.

como-hacer-un-spinner-casero-spinner-spinner-de-colores-rojo-verde-azul

Si eres profesor o coordinas algún grupo de niños, puedes de igual manera atraer la atención de tus alumnos haciendo esta novedosa actividad.

Materiales para hacer un spinner casero

Para hacer un spinner casero será necesario contar con una serie de elementos básicos y de acuerdo a la dificultad o diseño que pienses en agregarle, otros elementos decorativos.

En este caso te enseñamos cómo hacer un spinner casero sin rodamientos con tapas de botellas, con la intención de que sea un objeto que puedas realizar en casa o el colegio con materiales reciclados y de simple adquisición.

En general para hacer un spinner casero necesitarás:
• Seis tapas de botellas de plástico, como de gaseosas.
• Dos varas o palos delgados de madera
• Pegamento o silicona
• Pluma fluida o marcador
• Un objeto punzante para hacer orificios, puede ser un clavo.
• Tijeras

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cómo hacer un spinner casero paso a paso

El primer paso es realizar un orificio al centro de dos tapas, si las tapas tienen una película plástica removible por dentro que suele ser para asegurar el cierre hermético de las gaseosas, procura retirárselo ya que esto puede interferir en la rotación.

Procura que los orificios de las dos tapas queden a la misma altura y al centro, si tu herramienta punzante lo permite puedes hacer el hueco en ambas tapas al mismo tiempo juntándolas y con un solo corte.

como-hacer-un-spinner-casero-spinner-spinner-rojo

Coloca las dos tapas con los orificios en posición encontrada, de tal manera que queden unidas de la parte lisa y con los agujeros juntos, y procede a pegar las tapas colocando la silicona rodeando los orificios sin cubrirlos.

Asegúrate que los orificios quedaron bien pasando un palillo entre ellos. Si sientes obstrucción, simplemente vuelve a agujerear. Una vez concluida esta parte, ya tienes el centro de tu spinner casero.

Ahora coloca las cuatro tapas plásticas restantes y colócalas alrededor de las tapas pegadas de tal manera que queden a la misma distancia una de la otra, y has marcas en donde deberán quedar con la pluma o marcador.

como-hacer-un-spinner-casero-spinner-spinner-gris

Pega cada tapa en su marca en la parte central de las tapas con la silicona para obtener la figura del spinner casero que estas construyendo. Espera a que seque toda la estructura.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Una vez firme la estructura del spinner casero, pasa un palillo o vara de madera por el agujero de las tapas y córtalo con las tijeras de tal manera que sobresalga tres centímetros de cada lado de las tapas. Pega la vara o palillo con silicona agregando una gota en su centro y espera a que seque. Una vez seco, tu spinner casero estará listo, cógelo por los palillos y gíralo con tus dedos.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos