Escrito por Tendenzias

Como hacer un robot casero fácil

como-hacer-un-robot-casero-ninos-escuela-robot

Cuando escuchamos la palabra Robot lo primero que se nos viene a la mente son aquellas impactantes formas metálicas humanoides o no, con miles de funciones y súper modernos que en ocasiones son considerados inteligentes y que hemos visto en las películas de ciencia ficción o videojuegos, y nos hace pensar que hacer un robot casero fácil es una labor ardua, imposible para cualquiera que no sea un experto en tecnología o ingeniero avanzado, mas no es así.

como-hacer-un-robot-casero-robot-libros

Hacer un robot casero fácil es viable, en realidad un robot es cualquier maquina o aparato que se encuentra bajo alguna programación para realizar cualquier actividad de manera automática en respuesta a algún impulso o estímulo generalmente electro mecánico.

Con esta definición es fácil comprender que un robot no es solo el arquetipo de Wall-E o Skynet, sino más bien una lavadora programable que con presionar algunos botones automáticamente realiza toda la tarea o aspiradoras robóticas que mediante sensores detectan la superficie a limpiar.

como-hacer-un-robot-casero-robot-fabrica

A continuación te compartiremos algunas ideas y opciones que puedes utilizar para hacer un robot casero fácil con materiales sencillos que puedes tener en tu propia casa o adquirir sin problema en la ferretería más cercana y sin necesidad de contar con conocimientos profundos de ingeniería o mecánica.

Cómo hacer un robot casero

Antes de iniciar a hacer un robot casero es necesario que te plantees que tipo de robot o qué funcionalidad es la que quieres que realice tu robot. De preferencia es recomendable que tomes en cuenta actividades o instrucciones sencillas y básicas para tu primer proyecto, así estarás aseguro de dominar el proceso y controlar al robot sin complicaciones y aseguraras el éxito.

como-hacer-un-robot-casero-robot-app

Por otro lado, te sugerimos que tengas en mente la forma física que deseas para tu robot, ya sea que busques darle una imagen fantástica o que evoque algún animal o figura en específico por placer estético, sin embargo te recomendamos que al hacer tu robot casero por primera vez priorices la funcionalidad sobre la estética, de tal forma que procures que la forma del robot coincida o facilite el uso o la funcionalidad que previamente has decidido darle.

¿Qué necesitas para hacer un robot casero?

que-necesitas-para-hacer-un-robot-casero-chica-en-clase
Aunque dependerá de que forma y tipo de robot quieres hacer, los siguientes son materiales básicos para casi cualquier robot sencillo casero:
• Motor que alimente al robot para la realización de los movimientos que hayamos determinado.
• Batería para que el robot tenga una fuente de energía sin necesidad de cables. Si el robot será muy pequeño basta una batería de reloj, si es más complejo una de 9 voltios suele bastar.
• Palitos de madera, puede ser de paletas o cortes delgados de madera sencilla.
• Madera o cartón grueso de acuerdo a la forma.
• Tornillos necesarios de acuerdo a la forma.
• Cables.
• Interruptor.
• Pegamento o silicona.
• Engranajes
• Juego de herramientas

Cómo hacer un robot casero fácil

como-hacer-un-robot-casero-facil-materiales
En primera instancia se deberá de crear una estructura de base sólida, de madera o cartón grueso que soporte el robot casero fácil. En este caso, te daremos las instrucciones para realizar un robot que con la funcionalidad de andar por si mismo a cuatro patas, por lo que la base deberá ser creada de forma que pueda contener cuatro patas movibles.

A continuación deberás de hacer un patrón de la forma de las patas las cuales deberán ser de un ángulo abierto de 45 grados, como de un perro, y con este patrón cortar la madera o cartón grueso cuatro veces (una por cada pata). Asimismo y con el mismo material, corta la base del robot casero fácil que en este caso será rectangular. Realiza dos muescas en cada pata en uno solo de cada lado y agujeréalas.

como-hacer-un-robot-casero-facil-robot-clip

Toma el cable de alambre y realiza dos cortes de un tamaño que sea un 20% aproximadamente más largo que el ancho de la base y pégalos sobre la misma base a lo ancho con una distancia de un centímetro de cada orilla. Introduce las patas desde su segundo agujero en cada excedente del alambre, para formar la figura del robot casero fácil que deberá quedar como un rectángulo con cuatro patas.

Por encima donde sobresalen las patas, une la primera de un lado con la segunda del siguiente con más alambre. Deberán quedar las cuatro patas unidas entre sí de dos en dos. Asegura los alambres con un poco de silicona y corta si queda sobresaliente. En el centro superior de los alambres deberás agregarle un trozo en forma de gancho a cada uno.

como-hacer-un-robot-casero-facil-robot-reloj

Con el mismo material con que hiciste la base y las patas, corta un círculo del mismo ancho de la base. Introdúcela entre la base y los cables de alambre que unen las patas y realízale tres agujeros, uno al centro y otro debajo de cada gancho, por donde pasarás tres trozos de alambre cortos. Pégalos con silicona en tu robot casero.

En uno de los extremos de la base, coloca el motor con el engrane y asegúralo. Hazle un agujero y colócale un trozo de alambre al engranaje, el cual deberás unir al alambre de las patas más cercanas como una biela. Coloca por debajo las pilas y asegúralas con silicona. Por la orilla opuesta al motor coloca el interruptor y asegúralo igualmente. Al realizar las conexiones tu robot de movimiento quedará listo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cómo hacer un robot casero que se mueva por control remoto

El esquema básico de este modelo de robot casero de movimiento es aplicable a cualquier proyecto de robot que tengas en mente: Crear las figuras de la base, hacer las conexiones en las partes movibles, asegurar el motor y conectarlo todo con un interruptor. Si deseas darle más funcionalidad a tu robot, puedes agregarle un transmisor receptor, el cual puede elevar el costo de tu proyecto pero valdrá la pena ya que tendrás un robot que podrás controlar mediante control remoto.

como-hacer-un-robot-casero-facil-robot-limpieza

El receptor deberá ser asegurado a la base del robot y con la presión del transmisor estarás listo para operar tu robot casero fácil a control remoto. No olvides que puedes aumentar las funcionalidades de cada robot casero fácil incrementando la cantidad de motores, engranes y transmisores receptores que realicen distintas acciones.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos