Escrito por Tendenzias

Cómo hacer un molino de viento para el colegio

como-hacer-un-molino-de-viento-dibujo-molino

Cuando pensamos en un molino de viento generalmente nuestra imagen mental nos lleva a un paisaje campestre, rudimentario, de lugares o países lejanos en los que la tecnología no es precisamente la más moderna, o más aun, pensamos en épocas lejanas, de antes de la revolución industrial o las clásicas postales evocadoras de Don Quijote de la Mancha y sus andanzas medievales.

Lo cierto es que en aquellos tiempos, los molinos de viento tenían una función procesadora de grano, es decir el movimiento que provoca la energía eólica era aprovechada como energía mecánica para triturar los granos, principalmente el maíz, de manera continua con el fin de transformarlo en harina para su almacenaje y la elaboración de pan; por otro lado su uso también se popularizó como mecanismos para extraer agua.

como-hacer-un-molino-de-viento-molino-en-el-campo

Actualmente, los molinos de viento aún son muy útiles pero su uso se ha enfocado en la generación de energía eléctrica de manera eólica. Aunque su funcionamiento sigue básicamente los mismos principios de la antigüedad, es decir una estructura fija en forma de pirámide o cilindro con una punta en la que se encuentran unas aspas móviles que se orientan para aprovechar los vientos, la modernidad y la tecnología han modificado los diseños para mejorarlos.

como-hacer-un-molino-de-viento-dibujo-en-blanco-y-negro-molino

Cómo hacer un molino de viento para el colegio

Hacer un molino de viento en el colegio como proyecto de ciencias o tecnología, es una excelente manera de enseñar a los jóvenes y niños el funcionamiento de diversos principios mecánicos así como parte de una educación en energías renovables y no contaminantes. Hacer un molino de viento además es una manualidad muy divertida y que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

como-hacer-un-molino-de-viento-para-el-colegio-imagen-dibujo-ninos

Para hacer un molino de viento fácil y sin complicaciones, lo primero es seleccionar los materiales con que lo elaboraremos. Deberás considerar materiales ligeros ya que lo ideal es que sea un proyecto funcional y entre más ligero el material de las aspas, más sencillo será que se muevan con las ráfagas de viento aunque sean ligeras como un simple soplido. En este primer ejemplo por su facilidad y lo sencillo de los materiales te diremos cómo hacer un molino de viento de lata.

como-hacer-un-molino-de-viento-para-el-colegio-latas

Cómo hacer un molino de viento en maqueta

Primero lava bien tu lata, puede ser de cualquier líquido siempre que se encuentre en buen estado sin abolladuras ni rajaduras. Corta la parte de arriba de la lata y déjala como un vaso. A continuación, para hacer un molino de viento has ocho rajaduras a lo largo de toda la lata y hasta aproximadamente dos centímetros de su base, procurando que cada segmento quede del mismo tamaño. Cada uno de esos segmentos será un aspa del molino.

Utilizando guantes de seguridad, aplana los segmentos cortados hacia la base de tal manera que quede como una flor de largos y cuadrados pétalos, con la base como centro y los segmentos como los pétalos. Para reducir el riesgo de alguna cortadura accidental con las aspas al hacer un molino de viento, es buena idea pasar una lija por los bordes y sobre la lámina, ayudando de esa manera también a que si decides pintarlo la tintura fije de manera más permanente.

como-hacer-un-molino-de-viento-para-el-colegio-latas-colores

Si decides pintar las aspas del molino de viento, este sería el momento ideal. Puedes hacer gala de tu creatividad creando diseños de color que se mezclen al girarlo y creen todo un espectro de colores o bien puedes simplemente pintarlo de un solo tono de manera sencilla o bien realizarle motivos o dibujos alusivos al proyecto. Para fijar la pintura, puedes aplicar una capa de poliuretano al secarse la pintura.

Con las aspas listas, procede a tomar un palo de madera de aproximadamente 30 centímetros de largo y fija las aspas con un clavo grueso al palo de madera. Asegúrate de que el agujero en el centro de las aspas no quede exacto al clavo, sino más bien que sea ligeramente más ancho, esto para permitir que al momento de que se encuentre en contacto con el viento, el molino de viento pueda girar.

como-hacer-un-molino-de-viento-para-el-colegio-molino-campo-de-flores

Cómo hacer un molino de viento de papel

Hacer un molino de viento de papel es quizá la manera más simple de realizar el proyecto de hacer un molino de viento para el colegio. Solo necesitarás un popote o pajilla, una cartulina delgada o una hoja de papel, algo de pegamento y una tachuela. Corta tu hoja de papel o cartulina delgada en forma de un cuadrado perfecto, si te es posible el tamaño recomendado es de quince centímetros por lado.

Corta el cuadrado por cada orilla, realizando un corte diagonal de cada orilla hacia centro pero dejando un espacio de aproximadamente un centímetro y medio en el centro sin cortar. Toma una orilla de las resultantes con los cortes y dóblala hacia el centro, perforándola con la tachuela. Repite este procedimiento con la mitad de las orillas, en un patrón alternando, es decir una orilla si y una orilla no.

como-hacer-un-molino-de-viento-para-el-colegio-de-papel-molino-azul

Una vez hecho esto, coloca cada orilla perforada doblada al centro una sobre la otra y al final para sellar la forma del molino aplástalo con la tachuela uniendo fijamente asi las aspas del molino de viento de papel. Por detrás, coloca el popote o pajilla y en la orilla superior de este, pínchala con la orilla de la tachuela que tiene las aspas de papel y fija la estructura con un poco de pegamento o una gota de silicona detrás en la punta de la tachuela que sobresale de la pajilla o popote.

como-hacer-un-molino-de-viento-para-el-colegio-de-papel-molino-flecha

Deja secar el pegamento o silicona y listo, tendrás en tus manos un molino de viento de papel. Realiza pruebas de su funcionamiento colocando el molino en alguna ventana o balcón donde corra un poco de viento o bien sopla ligeramente sobre las aspas para verlas girar. Si observas algo de resistencia, mueve un poco la tachuela sobre las aspas para generar un poco más de espacio que permita un movimiento más libre del molino. Juega con diseños y materiales, con un poco de color puedes tener un molino de viento para el colegio totalmente original.

Si te gustan las manualidades, te enseñamos también cómo hacer un globo aerostático.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos