Escrito por Tendenzias

Cómo hacer un globo aerostático casero

como-hacer-un-globo-aerostatico-casero-globo-bon-voyage

Grandes protagonistas de diversos festivales alrededor del mundo, los globos aerostáticos son artefactos que generan interés en grandes y pequeños. Atraen la atención por sus divertidos diseños que engalanan el cielo cuando se elevan cubriendo el paisaje aéreo con los más variados colores y diseños, así como por lo particular de su estructura, única en su manera de surcar el cielo, merecedora de la admiración.

Muchas personas y, principalmente los pequeños, han soñado alguna vez con subir a un globo aerostático para vivir la experiencia de elevarse suavemente impulsado por lo que parece ser un simple globo.

como-hacer-un-globo-aerostatico-casero-globos-rojo-blanco

Sin embargo, la ciencia que se esconde detrás de esta nave no es nueva: el globo aerostático es un invento que data de 1782 y fue creado por los hermanos Jacques Montgolfier y Joseph Montgolfier, al experimentar con los chorros de aire caliente y sus propiedades para elevar objetos ligeros.

En la actualidad, los globos aerostáticos continúan basándose en el diseño original de los hermanos Montgolfier, sin embargo, no se limita al uso del aire caliente para crear el efecto de elevación de las telas del globo, sino que en ocasiones se utilizan otros gases como el helio o hidrógeno. Colgando del globo en sí, suele haber una canastilla o un espacio para colocar el gas que produce el aire y asimismo para llevar pasajeros en su viaje.

como-hacer-un-globo-aerostatico-casero-vehículos voladores

Aunque lo más común es que la experiencia de observar un globo aerostático se viva en festivales especializados o como parte de campañas publicitarias, es posible crear nuestros propias naves voladoras impulsadas por aire o gases, ya sea como manualidad para pasar una tarde entretenida y diferente, o bien como una manera de enseñar las propiedades de los gases de forma divertida a los más pequeños de la casa.

Cómo hacer un globo aerostático casero

como-hacer-un-globo-aerostatico-casero-ideas
Hacer un globo aerostático casero es una actividad que llenará tu tarde familiar de diversión y aprendizaje, y es una manera creativa de mostrar a tus hijos el funcionamiento del aire caliente, sus propiedades los efectos que tiene cuando se acumula en un área cerrada así como concienciarlos sobre los cuidados que deben de tener al manipular este tipo de gases por los riesgos que conlleva.

Para esta manualidad de hacer un globo aerostático casero necesitarás:

·         Bolsa de plástico grande, como las que se usa para almacenar la basura.

·         Dos alambres o varas muy delgadas y flexibles, del largo de la bolsa de plástico.

·         Papel delgado inflamable con facilidad.

·         Alcohol etílico

·         Tijeras

·         Mechero

·         Cinta adhesiva

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
como-hacer-un-globo-aerostatico-casero-papel

El primer paso para realizar un globo aerostático casero es unir los dos alambres en una cruz, para esto simplemente cruza ambos alambres por centro y realiza un doblez entre ellos para que queden unidos, dejando un espacio pequeño en el nudo para colgar después el elemento inflamable en esa zona.

A continuación pega los extremos de la cruza de alambre a la bolsa de plástico, colocando la cruz en la parte abierta de la bolsa. Asegúrate de dejar bien pegado el alambre a la bolsa.

Una vez asegurada la base de alambre a la bolsa de plástico, es momento de colocar el elemento inflamable que provocará el gas caliente para elevar el globo aerostático casero.

Al centro de la cruz de alambre donde dejaste un espacio coloca el papel delgado en forma de esfera asegurándote que queda colocada por dentro de la bolsa, para que el aire producto de su quema infle la bolsa. Confirma que la bola de papel este bien sujeta de la base de alambre.

como-hacer-un-globo-aerostatico-casero-manualidades

Una vez colocada firmemente la bola de papel al centro de la base de alambre, para hacer un globo aerostático casero deberás de mojar el papel con el alcohol etílico en cantidad suficiente para empapar la bola sin embargo es importante que no llegue a tener goteras, es decir que el papel empapado de alcohol no debe de escurrir.

Una vez mojado el papel con alcohol etílico, ha llegado el momento de probar la funcionalidad de tu globo aerostático casero. Sujeta la bolsa desde la parte superior donde está cerrada la bolsa, agítala para introducir aire dentro de ella y colócala en una zona donde haya un ligero viento. Enciende la bola de papel con alcohol y ve soltando la bolsa. Poco a poco al tiempo que se consume el alcohol, verás cómo tu bolsa se eleva, tal cual lo hacen los globos aerostáticos reales.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cómo hacer un globo aerostático pequeño

Si tienes la intención de hacer un globo aerostático casero pero prefieres realizarlo en una escala más manejable para toda la familia, puedes repetir el experimento anterior con materiales caseros del mismo estilo pero a escala menor utilizando una bolsa de plástico delgada tipo de mercadillo, o aquellas en que se lleva la compra de verduras la más delgada y transparente, haciendo una base en forma de cruz con palos de madera o pajillas y colocando al centro de la cruz una pequeña vela.

como-hacer-un-globo-aerostatico-casero-pequeno-vela

Cómo hacer un globo aerostático de papel

Hacer un globo aerostático casero con papel de china es todo un arte y suelen existir eventos de concursos para premiar al diseño más innovador. Tú también puedes hacer uno utilizando un globo, papel de china y pegamento. Simplemente infla tu globo al tamaño deseado y pega el papel de china con el pegamento de tal manera que hagas varias capas y quede una estructura bien firme.

como-hacer-un-globo-aerostatico-casero-papel-globos-de-colores

Una vez seco el papel, desinfla el globo pinchándolo y listo, tendrás tu estructura de papel de china para colocar la base con una vela.

Cómo hacer un globo aerostático para niños

Cualquiera de los modelos de globo aerostático antes explicados puede ser adaptado para el uso de los más pequeñines de la casa, sin embargo, se hace necesario sustituir el uso de elementos inflamables para evitar riesgos innecesarios.

como-hacer-un-globo-aerostatico-casero-ninos-globo-fantasia

Una de las maneras más sencillas de generar aire caliente que eleve una bolsa de plástico ligera o una estructura de papel china, es utilizando un secador de pelo en lugar de una bola de papel encendida o una vela, el aire caliente que despide el secador hará el trabajo de elevar el globo.

Echando un rato en familia podrás desarrollar tu creatividad y la de tus hijos y lograr un invento con el cual disfrutar de grandes momentos de diversión, además, gastando poco dinero y aprendiendo ciencia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos