Como construir un panel Solar
0 votos

Como construir un panel Solar

Meternos de lleno en las energías renovables puede resultar algo dificultoso si no contamos con los conocimientos básicos y peor aún, si no hemos experimentado con ello. Por esta razón informaremos Como Construir un panel solar básico, casero, que nos permitirá experimentar con esta energía y aprender cómo funcionan cada uno de sus componentes.

Como Construir Un Panel Solar

Esta tarea nos permitirá obtener una buena dosis de agua caliente para prepararnos un té o cualquier otra bebida caliente, y también permitirá que los más pequeños aprendan experimentando de qué se trata esta energía, con los conceptos básicos que presentaremos a continuación.

¿Qué es la Energía Solar?

La fuente energética que nos provee de esta energía es como su nombre lo indica, el Sol, la estrella de nuestra galaxia que nos brinda tanto calor (Energía Calórica) como iluminación (Energía Lumínica) que se propagan en todas direcciones como una radiación electromagnética.

Esta radiación es captada por los denominados Paneles Solares, que consisten en dispositivos que cuentan con un material termo-sensible (capturan calor) o bien fotosensible (captan la luz) que es el encargado de transformar estas radiaciones en un bien aprovechable para el hogar.

Energia Solar

Clasificación de Paneles Solares

Habiendo analizado las dos energías principales que nos provee el sol, entonces podemos encontrar dos tipos de Paneles Solares, clasificación a la que se arriba sin importar su diseño o materiales, ya que se basan en principios fundamentales de esta energía:

  • Paneles Solares Térmicos: Son los encargados de transformar las radiaciones en calor, generalmente empleados para calefacción o para calentar agua.
  • Paneles Solares Fotovoltaicos: Capturan la energía lumínica y mediante un dispositivo llamado celda fotovoltaica (también conocido como módulo fotovoltaico) transforman dicha energía en electricidad.

Construir un Panel Solar

A continuación daremos los materiales necesarios para aprender Como Construir un panel solar en forma rápida y sencilla

  • Caja de cartón grueso
  • Botella plástica con capacidad superior a los 1.5 litros
  • Pintura Negra
  • Papel de Aluminio
  • Papel Celofán
  • Cinta Adhesiva Transparente

Procedimiento

  1. Pintar periféricamente la botella de color negro, procurando haberla limpiado cuidadosamente
  2. Realizar una concavidad en la caja formando paredes oblicuas sirviéndose de la tapa, o cualquier otro cartón, de manera que ésta pueda sostener e inmovilizar la botella
  3. Forrar el interior y las paredes de la caja de cartón utilizando el papel de Aluminio y sujetándolo con la Cinta Adhesiva
  4. Llenar la botella con agua hasta 3/4 de su capacidad, y comprimirla de modo que llegue a su nivel máximo
  5. Colocar la botella dentro de la caja y cerrarla herméticamente utilizando el papel celofán
  6. Dejar en exposición al sol de 2 a 5 horas, preferentemente en un ángulo de 45 grados respecto al suelo

Realizado esto, tendremos una dosis de agua caliente lo suficientemente lista para un té, café o cualquier otra bebida caliente.

Panel Solar para el Hogar

Para quienes se animen a más, y buscan algo más sofisticado, dejamos a continuación un video explicativo:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>