Escrito por Tendenzias

Cómo congelar una cerveza instantáneamente con un golpe

¿Cómo enfriamos la cerveza de forma instantánea? No se puede, dirán, pero con el experimento que les contaremos a continuación sí se puede enfriar la cerveza de forma instantánea con un sólo golpe.

congelar cerveza

Cómo congelar una cerveza instantáneamente con un golpe

Uno puede aprender ciencia de muchas formas, pero la más divertida, y que más quedará en la memoria, es realizando experimentos. La ciencia se basa en los experimentos que pueden probar hipótesis, así es que siempre es bueno utilizarlos para enseñar ciencia. Ahora, aprovechemos el gusto de la gente porque su cerveza esté bien fría antes de tomarla.

Pongamos que estamos en una fiesta, y queremos mostrar un truco, qué mejor que mostrarle a la gente cómo congelamos una cerveza con apenas un golpe. Sí, tan sólo un golpe.

El experimento consiste en aprovechar La ley de gases: que dice que durante el embotellamiento de la cerveza se disuelve dióxido de carbono a gran presión en el líquido. Es el gas que da la efervescencia. El gas, junto con el alcohol, disminuyen el punto de congelación.

Cuando golpeamos la botella, lo que sucede es que se libera el dióxido de carbono del líquido y aumenta el punto de congelación del líquido.

Ahora, cómo hacer el experimento para que funcione bien:

  1. Coloca una botella pequeña de cerveza en el congelador.
  2. Déjala allí durante 20 minutos. Normalmente, ese tiempo no alcanzaría para enfriarla del todo, y para congelarla, menos.
  3. Cuando la saques, muestra bien a todos que está líquida.
  4. Luego, sin destaparla, con el destapador le das un golpe en el vidrio. Obviamente, no tan fuerte como para romperlo.
  5. Muestra bien a todos la botella, y verán cómo comienza a congelarse y lo hará por completo en apenas unos segundos.

Por esta misma razón es que no debes sacudir las bebidas apenas las has retirado del congelador, ya que se te congelarán. Mejor trátalas con cuidado, y destápalas sólo si estás seguro de que no te has pasado con el frío, ya que sino, al liberar el gas, se congelarán.

Video sobre cómo congelar la cerveza de forma instantánea con un golpe

Aquí os compartimos el video demostrativo:

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos