Cómo hacer una división
1 voto

Cómo hacer una división

Para realizar una división primero tienes que hacerte las siguientes tres preguntas: ¿sabes sumar? ¿Sabes restar? ¿Sabes multiplicar? Bien, pues entonces sabes dividir. Verás que es muy sencillo.

Primero vamos a partir de una división sencilla. Supongamos que queremos dividir 984 entre 3. Nos hacemos nuestra caja:

El término de la izquierda es el dividendo. El de la derecha, divisor. El que quedará debajo del 3, el cociente, y debajo de 984, el resto. Lo primero que tienes que tener es paciencia. Continuamos. Debajo del 3, iremos poniendo un número tal que multiplicado por el 3 te dé el dividendo. Como hacerlo de primeras es muy difícil, cogemos sólo los primeros números de la izquierda.

Vamos a dividir el dividendo: 984. Cogemos el primer número, el 9, y buscamos un número tal que multiplicado por el tres, nos dé 9. Esto es, un 3.

como hacer division

Colocamos el 3 en el cociente, multiplicamos por el divisor, el resultado lo colocamos debajo de nuestro dividendo, debajo de la cifra que habíamos elegido para este primer paso (la primera), y restamos. Los otros dos números los bajamos tal cual, y nos queda 084 = 84.

Ahora hacemos lo mismo, pero escogiendo el 8, que es el número que nos queda más a la izquierda. ¿Cuál es el número que multiplicado por 3 nos da 8? Ninguno, pero 3×2 = 6 y nos sobrarán 2, que es más pequeño que 3 (el resto siempre será más pequeño que el divisor).

Aquí ya hemos realizado el último paso. Repasando:

  • Cogemos el primer número. 9. 3×3 = 9.
  • Restamos el 9 al 984 (hay que tener cuidado de colocarlo en buena posición).
  • El 84 es ahora nuestro dividendo. Cogemos el 8. 3×2 = 6.
  • Restamos 8-6 y bajamos el 4 = 24. Este es nuestro dividendo ahora.
  • Como el 2 es menor que el 3, cogemos el siguiente número: 24 al completo. 3×8=24.
  • 24 – 24 = 0. Ya está resuelto.
  • Comprobamos realizando: 328 x 3 = 984.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios