Cientos de agujeros negros podrían deambular por nuestra galaxia

Publicado por Sergio | April 30, 2009 3:22 pm 1 comentario

Según los últimos cálculos sacados a la luz, nuestra galaxia podría ser el hogar de cientos de agujeros negros perdidos que han acabado en ella, provenientes de las primeras etapas del Universo.

090429-rogue-02

Esto tiene una explicación muy sencilla. Se cree que el centro de las galaxias está formado por un agujero negro, y como una tan grande como la Vía Láctea necesita su tiempo de creación, probablemente fue creada a raíz de otras galaxias más pequeñas, de cuando el Universo era aún joven, que colisionaron las unas con las otras, dejando a su aire su agujero negro correspondiente. Sin embargo, esta teoría (aunque ahora se está demostrando con cálculos) no es nueva, ya que en el año 2005 ya se abría una puerta a esta posibilidad.

“Estos agujeros negros son las reliquias del pasado de la Vía Láctea“, dijo el investigador Avi Loeb, del centro de Astrofísica de Harvard. “Podríamos decir que somos arqueólogos que estudian estas reliquias para entender la historia de nuestra galaxia y la formación de los agujeros negros en el joven Universo”.

Para los que ya se están llevando las manos a la cabeza pensando que un día de estos un agujero negro nos va a engullir, les tranquilizamos diciendo que el más cercano a nuestro planeta está a miles de años luz de nosotros, por lo que no hay nada que temer. Eso sí, es probable que antes, dentro de unos cuantos millones de años, el Sol se apague.

Los astrónomos esperan encontrar más pistas sobre la formación de la galaxia si consiguen mapear la situación de los agujeros negros, un trabajo que ya de por sí suena arduo. Según las últimas simulaciones, cuando dos jóvenes galaxias chocan, sus agujeros negros pueden unirse en sólo uno, y este podría trasladarse hasta los límites de la nueva galaxia formada.

Fuente | LiveScience

Sin Artículos Relacionados

Conoces la Portada de la Revista Espacio Ciencia?

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Arqueología, Ciencia General, Espacio ...

Ver portada

Un Comentario al Artículo: Cientos de agujeros negros podrían deambular por nuestra galaxia

  • [...] Relativamente cerca de nosotros, a 13 millones de años luz (a la vuelta de la esquina), en la Constelación Centauro,  yace una galaxia llamada NGC 4945 que no tendría mayor importancia para nosotros si no fuera porque su forma es muy parecida a la de nuestro propio hogar: la Vía Láctea. [...]

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista Online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?