UP

-     Escrito por gon

Científicos encuentran el eslabón perdido entre agujeros negros

Científicos de la Universidad de Durham han encontrado el eslabón perdido entre los agujeros negros pequeños y los supermásicos.

Por primera vez los investigadores han descubierto que un fuerte pulso de Rayos X está emitiéndose desde un agujero negro gigante en una galaxia a 500 millones de años luz de la Tierra. El pulso ha sido creado por el gas que absorbe el agujero negro gracias a la gravedad, en el centro de la galaxia REJ1034+396 (otra con nombre fácil de recordar).

Estos pulsos son bastante comunes en los agujeros negros pequeños, pero es la primera vez que se descubre uno en un agujero negro supermásico. La mayoría de las galaxias, incluída nuestra Vía Láctea, tienen agujeros negros en sus centros (o eso se supone).

Este descubrimiento aclarará dudas sobre cómo se comporta el gas al caer a un agujero negro, mientras éste se “alimenta” y se desarrolla. Los astrónomos han estado estudiando los agujeros negros durante décadas y son capaces de “verlos" gracias a que el gas se vuelve extremadamente caliente y emiten rayos X justo antes de que sea tragado y se pierda para siempre. La frecuencia del pulso de rayos X está relacionada con el tamaño del agujero negro.

"Ahora podemos establecer una conexión entre los agujeros negros ligeros y esos tan pesados como millones de veces nuestro Sol", dijo el Doctor Marek Gierlinski, de la Universidad de Durham. "Los científicos hemos estado buscando esto durante veinte años y nuestro descubrimiento nos ayudará a comenzar a entender mejor la actividad alrededor de los agujeros negros mientras estos crecen".

Fuente e Imagen: ScienceDaily

EspacioCiencia.com

Newsletter