Escrito por Tendenzias

Cepa mutante de la Gripe Aviar

La gripe aviar ocupó hace no tanto muchos minutos en los medios de comunicación de todo el mundo. Ahora, la amenaza de una posible pandemia vuelve a ser real con la aparición de una nueva cepa mutante de la gripe aviar denominada H7N9. Es la segunda vez que esta variedad del virus aparece, ya ha causado casi 600 casos en China y, lo peor de todo, amenaza con seguir mutando.

gripe aviar gallinas

La Gripe Aviar

La gripe aviar es una enfermedad vírica de carácter infeccioso que afecta, sobre todo, a las aves, principalmente a las gallináceas (gallinas, pollos). Es sumamente infecciosa y se propaga rápidamente, en especial en las granjas comerciales, pudiendo afectar enormemente a la productividad.

Los primeros casos de gripe aviar se dieron a principios de siglo en Italia, pero no ha sido hasta entrado el siglo XIX cuando el virus ha evolucionado de tal manera que es capaz de afectar a mamíferos (principalmente cerdos), incluso a los seres humanos.

El primer caso de contagio humano por gripe aviar se produjo en el año 2003. Desde entonces se han dado numerosos casos en los 5 continentes, incluido un caso por contagio humano en España en el País Vasco, en 2006.

Es precisamente la capacidad de mutación del virus lo que ha provocado el temor de los científicos ante una posible pandemia, unos temores que se han agudizado tras el enorme incremento de casos de contagio humano ocurridos en China a finales de 2014 y los primeros meses de 2015

Cepa mutante de Gripe Aviar en China

gripe aviar china Los nuevos casos de contagio en China se deben a la aparición de una nueva cepa mutante del virus, H7N9. La gripe aviar H7N9 ha contagiado durante los últimos meses a casi 600 personas en China, Canadá, Malasia y Hong-Kong. Científicos chinos han llegado a la conclusión de que esta variedad del virus se originó en pájaros salvajes del este de China.

Esta variedad del virus ya había atacado con fiereza las mismas zonas en 2013, pero el férreo control chino a sus exportaciones de aves pareció frenar el avance del virus. Ahora, parece volver con fuerza y, lo que es peor, los científicos creen que podría seguir mutando a variedades más potencialmente peligrosas para el ser humano.

Síntomas en humanos

Esta nueva cepa de la gripe aviar se contagiaría por contacto directo, es decir, al contrario de lo que se pensaba en un primer momento, no se transmitiría por el aire. Lo que está claro es que la gripe aviar H7N9 no es un virus inofensivo, todo lo contrario, ya que afecta al cerebro.

Los síntomas habituales de la gripe A pueden ser fiebres altas, nauseas, vómitos y problemas respiratorios. Sin embargo, la nueva cepa H7N9 afecta directamente al cerebro y a los ganglios linfáticos, alcanzando una mortalidad de alrededor del 30%.

Las principales recomendaciones para evitar la propagación del virus es el control sanitario de las granjas de producción y mejorar la eficiencia en el control de las importaciones de aves, principalmente de las denominadas aves de corral.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos