Escrito por Tendenzias

Calendario de Eclipses 2012 en Mexico

El primer eclipse del año pasado fue el conmemorado eclipse solar parcial que deleitó a gran parte de europa, en el amanecer del martes 4 de enero de ese año. Este eclipse pudo ser visto también desde el norte de África, en el Medio Oriente y en el centro de Asia.

mexico

Este fue el primero de cuatro eclipses parciales de sol que han ocurrido el año pasado. Ahora, el 2012 llega con 2 eclipses solares, uno el 20 de mayo y otro el 13 de noviembre, pudiendo verse parcialmente el primero desde el noroeste de México.

Los eclipses solares ocurren cuando la luna se alinea entre la Tierra y el sol, lo que provoca una sombra lunar en la superficie de la tierra, ocultando temporalmente el sol. Durante un eclipse parcial, la luna oculta sólo una parte del sol, lo que provoca que parezca que el sol se está devorando la luna, desde la perspectiva terrestre al menos.

Por otro lado, en Junio y Noviembre de este año ocurrirán otros dos eclipses, pero del tipo lunar. Uno de ellos, el de Junio, podrá verse parcialmente desde las ciudades y estados situados al este del país mexicano.

Los eclipses lunares ocurren mientras la luna se encuentra en su fase llena, y la Tierra bloquea parcial o totalmente la luz solar, por lo que podemos dejar de verla durante algunos instantes, o bien verla de un color rojo oscuro o brillante, causado por la distorsión de los rayos de luz que la atmósfera terrestre provoca.

Foto | Google Images

Artículos relacionados

Calendario eclipses 2012 en Colombia

Eclipse de Luna en directo

¿De qué color es la vía láctea?

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos