Escrito por Tendenzias

Beneficios de parpadear: El cerebro descansa

Hoy en EspacioCiencia.com queremos hablar sobre el parpadeo humano y sus beneficios para el cerebro.

El ser humano realiza en un estado normal de 15 a 20 pestañeos por minuto. Los expertos e investigadores en esta materia siempre han creído y han mantenido la teoría de que estos parpadeos son espontáneos y que se producen cada muy pocos segundos con un único objetivo: Mantener lubricada la córnea y evitar que los ojos se resequen. Sin embargo, estudios recientes, han averiguado que la velocidad con la que parpadeamos es mayor que la que necesitamos para lubricar nuestros ojos.

¿Qué otros beneficios aporta el parpadeo?

Los investigadores que han descubierto esto pertenecen a la Universidad de Osaka (Japón), y al frente de ellos está el doctor Tamami Nakano. Para poder afirmar esto examinaron la actividad cerebral relacionada con el parpadeo espontáneo mientras los participantes o “conejillos de indias” veían en una televisión la serie británica ‘Mr. Bean’. Mientras que se llevó a cabo el experimento, los participantes llegaron a pestañear de manera totalmente espontánea una media de 17,4 veces por minuto (desde 3,1 a 51,0) frente a la pantalla, y estos pestañeos se agravaban en los momentos en que cesaba la trama principal de la serie.

Según el equipo del doctor Tamami Nakano, de todos estos resultados se entiende que el parpadeo espontáneo ayuda a liberar el cerebro, por lo que este descansa. Y que desempeña un papel fundamental en el equilibrio entre dos grandes redes cerebrales que sustentan anatómicamente la atención y que compiten entre sí: la red dorsal y la red neuronal por defecto.

Y vosotros ¿Sabéis cuántas veces parpadeáis a lo largo del día? Te proponemos un reto, obsérvalo y nos lo cuentas con un comentario en el post.

Además si te interesa leer algo más sobre los ojos te recomendamos que descubras porque nuestros ojos tienen el color que tienen.

EspacioCiencia.com

Newsletter