Escrito por Tendenzias

Astrónomos ven discos alrededor de agujeros negros, fortaleciendo la explicación actual a los cuásares

Por primera vez, un equipo internacional de investigadores ha encontrado la manera de ver los discos de acreción en torno a los agujeros negros y verificar que su espectro electromagnético real coincide con lo que los astrónomos predijeron hace mucho que sería.

Los discos de acreción son estructuras en forma de disco alrededeor de un objeto central masivo. La dinámica de estos objetos está gobernada esencialmente por la ley de conservación del momento angular. Se pìensa que un agujero negro y su el disco de acreción que le rodea forman un cuásar, una fuente brillante de luz que se cree son los núcleos de las galaxias jóvenes. Usando un filtro polarizador, los investigadores, liderados por Robert Antonucci y Omer Blaes, profesores de física de la Universidad de Santa Bárbara, California, asilaron la luz emitida por el disco de acreción de la producida por otras materias en las inmediaciones de los agujeros negros.

“Este trabajo ha fortalecido mucho las explicaciones que se dan a los cuásares”.

Los cuásares son núcleos brillantes de galaxias muy distantes, en cuyos corazones se encuentran unos supermasivos agujeros negros que pueden generar energía suficiente como para absorber la del Sol un billón de veces. Estas poderosas fuentes de luz son alimentadas por gas interestelar, supuestamente aspiradas hacia el agujero gracias al disco de acreción que lo rodea.

Según Antonucci, el proceso físico que gusta más a los astrónomos para explicar la fuente de energía de un cuásar y la producción de luz involucra a un agujero negro supermasivo y muy agitado en torno a un disco que marca su frontera. En el proceso, la fricción causa calor que produce luz en todas las longitudes de onda del espectro, incluyendo el infrarrojo, el verde y el ultravioleta.

“Si esto es cierto, podemos predecir a partir de las leyes físicas lo que el espectro electromagnético de un cuásar debe ser”. Pero probar esto ha sido imposible hasta ahora ya que los astrónomos no han sido capaces de distinguir entre la luz procedente de la acreción del disco y la de las partículas de polvo y nubes de gas ionizado de la zona del agujero negro.

Hoy, gracias a un filtro polarizador en el telescopio de infrarrojos del Reino Unido (UKIRT, siglas en inglés) en Hawaii, han sido capaces de medir el espectro del disco de acreción. Se demostró que el espectro coincide con lo que se había supuesto en un principio.

Fuente: ScienceDialy

Imagen: Flickr.com

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos