Escrito por Tendenzias

Astrónomos descubren planeta similar al nuestro

Un equipo de astrónomos ha anunciado que descubrieron un planeta extra solar potencialmente similar la Tierra. Es cinco veces más masivo que nuestro mundo, órbita una estrella relativamente fría a una distancia que podría proveerle temperaturas similares a las nuestras, al tiempo que podría haber señales de agua líquida.

“La separación entre el planeta y su estrella es justo la correcta para tener agua líquida sobre su superficie”, dijo la astrónoma Stephane Udry, del Observatorio de Ginebra, en Suiza. “Por eso estamos un tanto entusiasmados”.

Agua líquida significa posibilidades para la vida, ya que le teoría principal dice que la vida como la conocemos se habría originado en el agua.

Igualmente los investigadores todavía no tienen por seguro si hay o no agua en este nuevo planeta. Tampoco están seguros si es rocoso como el nuestro, pero si lo es, habría podido ser hospitalario para la vida como la que conocemos.

“Lo que tenemos es un planeta con masa mínima y su separación de la estrella”, dijo Udry. Esos son datos importantes para inferir otros datos como los que ya comentamos.

La estrella en cuestión es Gliese 581, una enana roja que se encuentra a 20,5 años luz de distancia de nosotros. Está ubicada en la constelación de Libra. Allí los astrónomos descubrieron dos nuevos exoplanetas. Serían tres en total los planetas que orbitarían a esta estrella. El primero fue descubierto hace dos años.

El telescopio utilizado por Udry y su equipo fue el HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher).

Los nuevos planetas fueron apodados Gliese 581 c, el más pequeño, que está situado 14 veces más cerca de su estrella de lo que está la Tierra respecto al Sol. Pero la enana roja es mucho más fría que nuestro sol, por lo que los astrónomos calculan que tendría una temperatura que iría del cero a los 40 grados Celsius.

Es lo que llaman la distancia Goldilocks, o sea la distancia justa, porque si estuviese más cerca el agua se evaporarían y más lejos se congelaría. Pero para que haya agua líquida también se requiere que la superficie sea sólida, o sea rocosa.

Los planetas más pequeños que 15 veces la masa de la tierra tienden a ser rocosos o una bola de hielo. Gliese 581c tiene 5 veces la masa de la tierra, esto lo hace muy parecido a la Tierra, pero también algo parecido a Neptuno, pero por ahora no hay forma de saber a cual se parece mas.

Fuente: Scientific American

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos