Escrito por Tendenzias

Astronomia | Campos de estudio

Astronomía es una palabra que deriva del vocablo griego que significa “leyes estelares”, y se trata del estudio científico de todos los objetos ajenos a nuestro planeta. Los objetos celestes, como planetas, estrellas, cometas, meteoroides y materia estelar. También consiste en el proceso a través del cual buscamos comprender las leyes físicas y origen del universo.

Campos de estudio de la astronomía

448px-LH_95

La astronomía cuenta con dos campos de estudio principales: La astronomía observacional y la astronomía teórica. Dentro de la observacional se divide en dos:

Astronomía óptica:

Cuando pensamos en astronomía óptica nos imaginamos las imágenes capturadas por el telescopio espacial Hubble, o bien acercamientos de planetas capturados con diversos métodos, o los eclipses lunares y solares. Se estudia desde planetarios, como por ejemplo el planetario de Madrid.

Lo que muchas personas no saben es que este tipo de imágenes también aportan montones de información acerca de la estructura, naturaleza y evolución de los objetos dentro del universo.

En pocas palabras, la astronomía óptica trata el estudio de los objetos celestiales dentro de la banda visible. Es decir lo que se puede ver mediante el ojo humano, o gracias a la ampliación de la tecnología, mediante lentes.

Astronomía no óptica:

Esta rama, por otro lado, utiliza instrumentos para estudiar objetos a través del uso de rayos de longitudes de onda gama. Si bien los telescopios ópticos son considerados los únicos instrumentos con los cuales podremos realizar investigaciones astronómicas, existen otro tipo de observatorios que realizan contribuciones significativas al entendimiento del universo.

Trabajan con instrumentos que en el pasado nos han permitido crear una imagen de nuestro universo que cubre por completo el espectro electromagnético, desde señales de radio de baja energía a rayos gama de alta energía, brindándonos información sobre la evolución y física de las estructuras más dinámicas del universo, como las estrellas de neutrones y los agujeros negros.

En este ámbito también se encuentra la radioastronomía, que estudia los objetos celestes mediante el uso de ondas de radio.

Astronomía teórica:

Mediante modelos matemáticos y simulaciones, los astrónomos teóricos estudian la mecánica celeste, la formación del universo, la formación de galaxias, de agujeros negros, etc. Hay especialidades como la cosmología física, la relatividad, la teoría de las cuerdas.

Sub-campos de la astronomía

Astronomia | Campos de estudio

Existen tantos tipos de objetos estudiados por esta ciencia, que la misma se divide en campos más pequeños de estudio. Encontraremos la astronomía planetaria, la solar, estelar, galáctica, extragaláctica y la cosmología dentro de estas divisiones.

Foto | Flickr

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos