Escrito por Tendenzias

Arqueólogos critican como ridículo el supuesto descubrimiento de la primera iglesia cristiana

Una noticia se esparció por los medios de todo el mundo que no tiene mucho asidero. Se trata del supuesto descubrimiento de la primera Iglesia Cristiana. Aquí pueden leer un ejemplo en La Voz de Galicia.

Un arqueólogo jordano, anunció que había descubierto la primera iglesia cristiana en una cueva, pero otros arqueólogos jordanos y de todo el mundo piden que se eche un manto de escepticismo sobre el supuesto hallazgo.

El arqueólogo en cuestión es Abdel-Qader al-Housan, director del centro Rihab de Estudios Arqueológicos. Dijo él en Jordan Times “Hemos descubierto lo que creemos sería la primera iglesia del mundo, que data de una fecha entre el año 33 y 70 después de cristo”.

Luego le comentó a la agencia Associated Press que la había descubierto en una cueva bajo la Iglesia de San Jorge, una de las más antiguas del mundo, ubicada en el norte de Jordania, en la ciudad de Rihab.

También dijo que la cueva evidenciaba primitivos rituales cristianos, como por ejemplo un área circular de adoración dentro de la cueva con asientos de piedra separado de un área de vivienda que llevaba a un largo túnel que terminaba en una fuente de agua.

Pero Ghazi Bisheh, director general del Departamento de Antigüedades de Jordania desestima el descubrimiento como “ridículo”. Dijo que los arqueólogos que claman el descubrimiento “tienen una tendencia a sensacionalizar sus hallazgos”, no ofrece evidencia alguna que soporte sus afirmaciones.

Hay muchísimas cuevas naturales en Rihab y docenas de iglesias, pero muchas de ellas datan del siglo sexto o séptimo, como mucho. Bisheh cree que la iglesia de San Jorge data de la misma época, por el estilo de los mosaicos.

El problema principal es que al-Housan dice todo lo que dice sin mostrar evidencias. Sin contar que la mayoría de los investigadores mundiales están convencidos que las iglesias organizadas recién aparecen hacia el siglo tercero de nuestra era. Ya que luego de la muerte de Cristo, la religión cristiana se llevaba a cabo en los hogares o en otros edificios domésticos. Y los edificios especiales, recién aparecen hacia el siglo quinto, en el período bizantino.

Incluso el término ekklesia utilizado para iglesia, se solía usar para referirse al grupo de los creyentes, no para describir a un edificio o catacumbas donde se reunían.

Los arqueólogos escépticos dicen que esta cueva de al-Housan, podría ser un lugar donde ocultarse, nada más.

La iglesia más antigua descubierta hasta ahora data del siglo tercero, y está ubicada cerca de Har Megiddo, descubierta en 2005.

Fuente: National Geographic (imagen)

EspacioCiencia.com

Newsletter