Animales vertebrados
0 votos

Animales vertebrados

Los animales vertebrados son aquellos que, como el propio nombre indica, tienen espina dorsal o columna vertebral compuesta de vértebras. El número de especies clasificadas en este grupo son de algo menos de 60.000, muchísimo menor que el número de invertebrados.

Los animales vertebrados se diferencian en cinco grandes grupos: mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, que comparten ciertas características en común además de las ya citadas.

Los mamíferos es el grupo de unas 5.500 especies, entre ellas la especie humana, y comparten la característica de que son los únicos animales con pelo, ya que la principal (que las hembras tengan mamas o que las crías nazcan del vientre de la madre) no siempre se cumple. He ahí el ejemplo del ornitorrinco. Además, generalmente los mamíferos son animales terrestres, aunque no se limita a la tierra su hábitat, ya que delfín y ballena, por ejemplo, viven en el mar, y otros que se han hecho a la vida en el aire como el murcielago.

Las aves son animales vertebrados de sangre caliente, como los mamíferos, que se mantienen sólo con las extremidades anteriores, mientras que las exteriores son alas que, normalmente, les permiten volar (hay ejemplos como el avestruz que no)

Los anfibios son los únicos animales vertebrados que sufren una transformación durante su desarrollo, llamado metamorfosis y han desarrollado extremidades, pulmones, fosas nasales y órganos que pueden funcionar tanto en terreno acuático como terrestre, como la rana.

Respecto a los reptiles tienen en común sus escamas y fueron muy comunes en la época mesozoica, cuando surgieron los dinosaurios. Su piel es dura y seca, en diferencia a los anfibios y sus características morfológicas les permiten vivir lejos del agua y en algunos de los terrenos más secos del mundo.

Y por último, los peces, nuestros amigos de los ríos y los mares, provistos de aletas emparejadas e individuales y escamas. Su respiración se realiza por branquias. Son el grupo más numeroso de los vertebrados con 30.000 especies, entre las que tenemos que tener cuidado, ya que muchos pueden pensar que por vivir en el agua son peces (el delfín y la ballena, como hemos visto, no lo son).

Imagen | Combonianos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>