UP

-     Escrito por marimar

Animales vertebrados

Todos los animales forman parte de un grupo determinado según su clasificación, diferenciándolos según sean vertebrados o invertebrados, es decir, que tengan esqueleto o no. Los animales que poseen esqueleto interior y articulado, cuya misión es servir de soporte al cuerpo, son los animales vertebrados. Los animales que no tienen una columna vertebral, interior y articulada, son los animales invertebrados. En este artículo vamos a centrarnos exclusivamente en los animales vertebrados. Conozcamos cuales son sus características principales, anatomía, forma de reproducción, etc.

animales-vertebrados-caballos

Animales Vertebrados | Características

Todos los vertebrados poseen un cráneo para proteger el cerebro, un esqueleto formado por cartílagos o por hueso con una parte que conecta con la columna vertebral. Los vertebrados tienen una características simétricas, es decir que tras un corte vertical las dos mitades del cuerpo se corresponden, además de poseer otras características como su forma estructura, donde se puede distinguir tres partes claramente diferenciadas:

  • Cabeza
  • Tronco
  • Cola o extremidades. 
animales-vertebrados-oso

Cabeza

La cabeza en los animales vertebrados se encuentra bien diferenciada, en ella se sitúan la mayor parte de los órganos sensitivos, como el oído, el gusto y el olfato. El cráneo de los vertebrados es capaz de fosilizar rápidamente, lo que nos permite conocer la evolución de las especies, gracias a los restos fosilizados.

El Tronco

El tronco está dividido en abdomen y tórax. Es del tronco desde donde salen las extremidades, que suelen ir en número par, salvo en el caso de la lamprea, que son impares.

animales-vertebrados-esqueletos

Durante el desarrollo embrionario es cuando se forma la columna vertebral. El esqueleto de los vertebrados suele ser óseo, aunque también se consideran vertebrados los esqueletos cartilaginosos e incluso dermoesqueleto, consistente en un esqueleto exterior.

Animales Vertebrados | Clasificación

Los animales vertebrados se clasifican en los siguientes grupos: Vertebrados sin mandíbulas, vertebrados con mandíbulas, Vertebrados de cuatro extremidades. Vamos a conocer algo más de cada uno de los grupos de vertebrados según su clasificación.

animales-vertebrados-cuadro

Animales Vertebrados – Clasificación | Vertebrados sin Mandíbulas

Dentro de los vertebrados sin mandíbulas, encontramos a las Lampreas y Mixinos, aunque no toda la comunidad científica está de acuerdo con la inclusión de esta última especie.

  • Las lampreas tienen un cuerpo muy similar a las anguilas, aunque no están emparentados. La lamprea no tiene mandíbulas, su cuerpo es cilíndrico, resbaladizo y gelatinoso. La boca es redonda formada por una serie de círculos concéntricos con dientes curvos y lengua.
Lamprea

Lamprea

Las lampreas, se pegan a la piel de su presa, a través de su boca, que actúa como una ventosa, los dientes y la lengua, los utilizan para raspar la piel del huésped hasta llegar a la sangre, que es de lo que se alimenta. Las lampreas las podemos encontrar tanto en agua salada como dulce y ovovivíparas.

animales-vertebrados-lamprea-2

  • Los Mixinos, como hemos comentado no toda la comunidad científica lo incluye dentro de la clasificación como animal vertebrado. Muy similar a la lampreas, aunque este no tiene esqueleto en sí, sino un esqueleto cartilaginoso.
Mixinos

Mixinos

También carece de mandíbulas, siendo dos estructuras que se desplazan horizontalmente, con las que acceder a las vísceras de su presa. Poseen una lengua dentada y habitan a grandes profundidades en agua salada.

Animales Vertebrados – Clasificación | Vertebrados con Mandíbulas

Dentro de esta clasificación entrarían las especies acuáticas que tienen esqueleto cartilaginoso, a diferencia de los peces óseos que tienen un esqueleto de hueso, también perteneciente a esta clasificación.

  • Rayas
  • Peces sierra
  • Peces Torpedo
  • Tiburones

Son posiblemente los vertebrados marinos más primitivos, ya que poseen una anatomía muy básica, destacado por su dentición y forma mandibular. Poseen un sistema inmunitario desarrollado y una clara tendencia a crecer desmesuradamente, como medida de defensa ante depredadores. Sus mandíbulas provistas de afilados dientes que pueden ir reponiendo a medida que los pierde.

animales-vertebrados-raya

Estos peces, como ya hemos comentado, no se pueden catalogar con otras clase de peces debido a que su esqueleto interno y articulado no está formada por materia ósea, es decir, por hueso. No tiene vejiga natatoria por lo que estos animales se verán obligados por vida a nadar constantemente o a posarse en el fondo, como ocurre con las rayas.

animales-vertebrados-pez-sierra

Pez Sierra

Respecto a los peces con esqueleto óseo, dentro de esta variedad se encuentran la mayoría de los peces, ya que su característica es una estructura interna ósea y radial en la aletas.

Peces Óseos

Peces Óseos

Animales Vertebrados – Clasificación | Vertebrados con Cuatro Extremidades

Esta es la clasificación que todos estábamos esperando, es decir, la que mejor conocemos. Esta clasificación engloba a las aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Vamos también a ver sus características.

  • Anfibios. Según las investigaciones realizadas, parece ser que los anfibios fueron los primeros pobladores vertebrados de la tierra. Fueron los primeros en salir de un medio acuático y ser capaz de también poder vivir en tierra.  Poseen una particularidad y es que el desarrollo de la especie, se hace después de la eclosión de los huevos, pasando de una fase larvaria, con respiración branquial y sin patas, a una fase adulta con patas y pulmones.
animales-vertebrados-anfibios

Su cuerpo está recubierto por una sustancia que les mantiene la piel hidratada y húmeda, por lo que su hábitat se sitúa siempre cerca de charcas. Sus patas son muy musculosas lo que le permite nadar a gran velocidad para escapar de sus depredadores acuáticos y saltar largas distancias, si su depredador le sorprende en tierra.

  • Reptiles. Los reptiles se caracterizan por su cuerpo recubierto de escamas de queratina. Los reptiles son una evolución de los anfibios que al abandonar el medio acuático ha evolucionado desarrollando esas escamas que le protegerían la piel y desarrollando unos pulmones, mucho más complejos. Posee fuertes extremidades y al igual que los anfibios, su espina dorsal le facilita el movimiento.
animales-vertebrados-reptiles
  • Aves. Animales vertebrados, a diferencia de los reptiles que son de sangre fría, las aves son de sangre caliente. Las aves provienen de dinosaurios bípedos y carnívoros, donde la evolución transformó sus patas delanteras en alas que les permitiría volar, a pesar de tener alas, no todas las aves están capacitadas para volar.
animales-vertebrados-ave

Su cuerpo provisto de plumas, y su pico córneo sin dientes. Las aves se reproducen por huevos que incubarán hasta el momento de su eclosión.

animales-vertebrados-aves

Dentro del grupo de las aves, cada una evolucionó de una forma distinta, dependiendo de su adaptación al medio, al entorno y a la alimentación. Así algunas especies de ave, siguen conservado distintas características que delatan sus orígenes, como son sus hábitos alimenticios carnívoros o carroñeros e incluso las garras afiladas como bípedo carnívoro del que desciende.

  • Mamíferos: Los mamíferos poseen glándulas mamarias con las que alimentar a sus crías. Todos los mamíferos descienden de un mismo origen, tienen un mismo antepasado en común.  Los mamíferos posiblemente son el grupo más estudiado, ya que es la clasificación a la que pertenece el ser humano.
animales-vertebrados-mamiferos

Sus características principales son poseer pelo, sus extremidades acaban en patas, para facilitar el desplazamiento. Abarca un amplio número de especies, ya que también es un mamífero el murciélago, a quien la evolución le ha trasformado sus extremidades anteriores en alas. 

Otro mamífero que sufrió un cambio a la inversa, ya que después de vivir en tierra volvió al mar, fue el delfín, transformado sus extremidades en aletas.

animales-vertebrados-mamifero-2

La temperatura corporal es siempre la misma, independientemente de la temperatura exterior. Luego su temperatura es constante.

En la boca, poseen dientes y labios que le permiten succionar la leche materna, en algunas especies vertebradas acuáticas como es el caso de las ballenas, estos dientes fueron sustituidos por unas barbas que le sirven para filtrar el alimento, ya que estos animales se alimentan de placton que flota en el agua.

Barba de Bayena

Barba de Bayena

Otra característica de los mamíferos es su respiración a través de pulmones, obteniendo el oxígeno del aire. Los mamíferos acuáticos también tienen que obtener el oxígeno del aire por lo que se ven obligados, cada cierto tiempo ha subir a la superficie para poder respirar.

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter