Escrito por Tendenzias

ADN – Qué Es, Cómo Funciona y Estructura

Cuántas veces hemos oído hablar del ADN, muchas sobre todo en películas, series o en la televisión. Es un término que se ha introducido en nuestro vocabulario, pero realmente sabemos ¿qué es el ADN?. En este artículo vamos a descubrir qué es, qué características tiene, cómo funciona y para qué nos sirve conocer el ADN.

adn-nuevas-letras

ADN | Qué es el ADN

ADN, son las siglas de Ácido Desoxirribonucleico, contiene la información genética de cada individuo o ser vivo, ya sea animal o vegetal. La información que porta este ácido es única en cada individuo ya que contiene todos sus datos genéticos que serán los que trasmita a la siguiente generación.

adn-cromosoma

Podríamos decir que el ADN contiene toda la información desde nuestros antepasados, que fueron transmitiendo sus genes de generación en generación, hasta los últimos datos genéticos de nuestros padres.

adn-gen

Toda la información genética se almacena en unos anillos o segmentos de ADN, estos segmentos son los genes. En ellos se almacena la información de cómo tiene que funcionar las células dentro del organismo. El ADN no es siempre igual en todos los seres vivos, el ADN de un ser humano es muchísimo más complejo que el de una bacteria.

ADN | Estructura del ADN

El ADN está formado por unas moléculas llamadas nucleótidos y cada nucleótido está formado por un grupo de fosfato, uno de azúcar y una base de nitrógneno.  A su vez, existen cuatro bases de nitrógenos distintas,  Timina (T), Citosina (C), Adenina (A) y Guanina (G).

adn-nucleotidos

En estas bases se porta el código genético, además de las instrucciones del ADN. Los genes se forman a partir de la disposición o secuencia de estas bases de nitrógeno, dándole las instrucciones de como generar proteínas.

Pero no podemos hablar del ADN, sin hablar de otro ácido, el Ácido Ribonucléico o ARN. El ARN, tiene una función muy específica que es la de trasmitir toda la información genética que contiene el ADN a las proteínas.

adn-material-genetico

Los nucleótidos se unen entre sí formando dos hebras largas con forma de espiral, conocida como doble hélice. La disposición de esta estructura es la siguiente, las moléculas de fosfato y las de azúcar, se disponen a los lados, las bases en el centro, combinándose las bases de la siguiente manera: Pares de Adenina con Timina y Pares de Guanina con Citosina.

adn-adn-arn

Los cromosomas son las estructuras que contienen las moléculas de ADN. Las cadenas de ADN son demasiado largas por lo que se encuentran enrolladas dentro de los cromosomas, así un cromosoma contiene una sola molécula de ADN.

La estructura genética de los seres humanos, está compuesta por 23 pares de cromosomas, cada para está compuesto por un cromosoma del padre y otro de la madre. De los 23 pares de cromosomas, 1 par son los llamados cromosomas sexuales, XX para las mujeres y XY en el de los hombres. Cuando se unen un cromosoma X de la madre con un cromosoma Y del padre, para formar el cromosoma sexual, el resultado será un niño.

Si por el contrario se une un cromosoma X de la madre con un cromosoma X del padre, el resultado será una niña. Los 23 pares de cromosomas se encuentran dentro del núcleo de cada célula.

adn-celula

Para resumir, la estructura del ADN, diremos que en el núcleo de una célula se encuentran almacenados los 23 pares de cromosomas y cada cromosoma está compuesto por una molécula de ADN (con toda la carga genética). Cada molécula de ADN, está formada por nucleótidos y cada nucleótido está formado por un grupo de fosfato, uno de azúcar y una base de nitrógneno. Como curiosidad el genoma humano completo contiene aproximadamente,   3.000 millones de bases nucleótidas (A-adenina, T-timina, G-guanina, y C-citosina) y 20.000 genes.

ADN | Beneficios e Investigación del ADN

El descubrimiento y el entendimiento del ADN, nos ha permitido llegar a avances científicos importantes para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Logros en genética que nos permite resolver distintos tipos de afecciones. Un estudio de nuestra genética puede avisarnos del porcentaje de posibilidad de contraer una determinada enfermedad de origen genético. 

adn-cientifico

Al igual que en los genes portan toda la información celular de un individuo, también si algún gen está dañado se transmitirá a futuras generaciones.

Conseguir descubrir crímenes gracias a muestras de ADN, hubiera sido un tema de ciencia ficción hace medio siglo. Hoy somos capaces hasta de clonar animales. La expirementación en el campo de la genética con animales están dando estupendos resultados farmacológicos.

adn-mitosis

Como ya hemos visto, en los cromosomas se encuentra toda la información y características del individuo, como será su pelo, sus orejas, la nariz, la estatura, el tipo de sangre, la inteligencia, etc. Pero también contiene información de como será nuestro estado de salud en el futuro, que tendencia puede tener una persona de sufrir un enfermedad como puede ser la hipertensión, diabetes, artritis, etc.

Partiendo de esta información podemos controlar nuestro entorno, cambiando o controlando esos factores que pueden predisponer. Así, si somos propensos genéticamente a sufrir hipertensión, podremos controlar nuestra comida, peso o mantener una dieta lo más equilibrado posible, por lo que posiblemente nunca se desarrolle esa enfermedad.

Diferencias en el Cromosoma Sexual

Diferencias en el Cromosoma Sexual

Algunas veces en la replicación pueden ocurrir fallos y estos fallos pueden originar enfermedades genéticas como el Síndrome de Down, donde en lugar de haber dos cromosomas en el par 21, hay tres. También es posible que ocurran fallos en la combinación de los cromosomas sexuales, donde en lugar de obtener un resultado XX o XY, la combinación da como resultado XXY, dolencia que sólo afecta a los hombres y que es conocida como Síndrome de Klinefelter, también se puede dar el caso contrario en lugar de dos cromosomas sexsuales, sólo existe un único cromosoma, en este caso hablamos de la Enfermedad de Turner, enfermedad que solo afecta a mujeres donde sólo existe un cromosoma X.

También te puede interesar:

EspacioCiencia.com

Newsletter