Escrito por Tendenzias

Acción geológica del mar: las aguas subterráneas

Las aguas subterráneas se encuentran en capas situadas en la profundidad del subsuelo. Éstas son originadas por las aguas meteóricas que se filtran desde la superficie hasta llegar a una capa que no le permite el paso, la capa impermeable. En esta capa empieza a almacenarse el agua y entonces es cuando podemos decir que existe un cúmulo de aguas subterráneas.

La cantidad de agua filtrada hasta llegar al subsuelo dependerá del tipo de suelo que nos encontremos en la superficie. Hay diversidad de superficies, unos son más porosos que otros. Aunque un papel importante es el que juega la vegetación, ya que esta absorbe gran parte del agua.

El papel de las aguas subterráneas es bastante importante y actúa de forma mecánica o química. Las aguas del subsuelo son un recurso vital, ya que de ésta se abastece la tercera parte de la población en el mundo.

Acción mecánica

Cuando el agua se infiltra van aumentando el peso de las rocas, ya que ésta rellena sus poros. Se pueden generar barrizales que obstaculizan las vías y los caminos. En ocasiones pueden destruir zonas habitadas y obstruir el paso del agua en los ríos creando inundaciones.

aguas-subterraneas

Acción química

La mezcla de las sales, el agua y los gases que se encuentran en la atmósfera, pueden llegar a oxidar materias con alto contenido en hierro. Otro efecto es que también puede provocar la desaparición de algunas rocas solubles.

Cuando las aguas subterráneas sumergen a la superficie, según las condiciones del terreno, el tipo de roca, la permeabilidad, fisuras o grietas, pueden surgir manantiales, lagos, lagunas… Los pozos sumergen sin necesidad de bombear. Éstos se producen gracias al nivel freático que se encuentra sobre la superficie y el lugar donde se almacena el agua gracias a la capa impermeable.

Las calizas son insolubles en aguas puras. Sin embargo, si las mezclamos con agua y CO₂ se convierten en bicarbonato, ya que están formadas por carbonato cálcico, el proceso se puede invertir si se da el caso de querer hacerlo. En las rocas calizas es normal encontrar grietas y fracturas por las que se filtra el agua. El desgaste que provoca el agua en la caliza da lugar a formas características de la zona.

Acción geológica del mar

Las erosiones en las costas son debidas a las colisiones de las olas contra las rocas. Estas continuas colisiones provocan presión de aire dentro de las rocas y terminan rompiendo las zonas más susceptibles al impacto.

La erosión provocada por el continuo oleaje lleno de partículas, causan determinadas grietas que dan acceso al interior de la roca. Así es como se van formando los acantilados, los arcos que alguna vez habréis podido ver entre rocas, las cuevas, islotes…

Las partículas arrancadas en las costas y las que son arrastradas por los ríos. Éstas van siendo transportadas a través de las olas y los cambios de mareas.

El continuo ir y venir del oleaje y el reflujo, hacen que las partículas de rocas erosionadas y partículas de conchas de moluscos se golpeen entre ellas. Con ello se va consiguiendo crear la arena de las playas.

La erosión formada por la acción geológica del mar depende del tamaño de las partículas que colisionan contra las rocas.

Los acantilados se forman por el continuo socavamiento producido por los fuertes oleajes en la base. Ésta va retrocediendo provocando el derrumbe de partes de la roca que se encuentran por encima. Los pedazos de roca que van cayendo al agua, pasarán a formar parte de las partículas que irán chocando siguiendo el proceso de erosión.

Esas rocas terminan por convertirse en paredes altas de rocas y con os derrumbamientos van retrocediendo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El tipo de roca, el clima y la disposición de todos los elementos, influyen en las formas que van adquiriendo las costas.

Cómo afecta la intrusión del agua marina en los continentes

La introducción del agua marina en los acuíferos de agua dulce puede ser llevada a cabo por varios factores. Por proceso natural, debido a las actividades del hombre, por la disminución de los caudales de las aguas subterráneas o bien por la subida del nivel de las aguas saladas.

IStock 540860398

Otro factor es debido a cuando el agua dulce bombeada con demasiada rapidez y en abundancia. Esto reduce el nivel de las aguas subterráneas sin que les dé tiempo a reponerse. Con ello, lo que se consigue es ir provocando un cono de depresión. El agua salada se adentra subiendo los niveles de las aguas subterráneas. Esto conlleva a una contaminación de aguas. Por consiguiente, el agua dulce ya no es pura puesto que las saladas van cambiando sus propiedades. De ahí, los continuos análisis de las aguas, estas intrusiones van contaminando las aguas en cierto modo.

La sal y los productos utilizados por el hombre

La sal que se utiliza en las carreteras para combatir la nieve y el hielo, también contamina el agua de los acuíferos. Todos esos componentes se van filtrando en la tierra y van siendo transportados por el deshielo y las lluvias.

Los actos cometidos por el hombre con el abuso de elementos tóxicos contaminan en exceso. El abuso del cloro, el sodio y otros productos contaminantes, por ejemplo. Todos ellos acarrean consecuencias como la pérdida de calidad del agua y todos los elementos que la rodea. Esto afecta directamente al medio ambiente y contamina la vegetación. También puede provocar quemaduras en el follaje y la defoliación de algunos cultivos y la vida acuática. La presencia del aumento de metal en las aguas afecta a los nutrientes y la contaminación desencadena otros factores que además resta oxígeno a ese medio.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Contaminación y depuración del medio ambiente: grados y técnicas

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos