Escrito por Tendenzias

80 cuerpos en una tumba cerca de Machu Picchu

Ochenta esqueletos y pilas de textiles han sido descubiertos en unas cuevas cerca de la famosa ciudad Inca de Machu Picchu, que podrían arrojar luz sobre el rol que jugó esta increíble ciudad como centro de poder y de intercambio.

Los arqueólogos han descubierto artefactos varios y restos en dos sitios cerca del parque arqueológico Machu Picchu, en el sureste de Perú. Muchos de ellos fueron encontrados en mayo de este año, en un sitio llamado Salapunku, datados en 500 o 550 años atrás, según dijo Francisco Huarcaya, investigador principal del yacimiento.

Como siempre, los saqueadores, han dejado poco en le lugar, y los textiles que quedaron están en mal estado.

En cuanto a los ochenta cuerpos, por ahora tan sólo se han desentarrado las cabezas y hombros. Estos están arriba, y primero, porque los incas enterraban a sus muertos en posición fetal. Esperan desenterrar por completo, primero a cinco esqueletos completos, para fines de este mes.

Se cree que en su mayoría serían campesinos, ya que las cerámicas descubierta allí no están adornadas, y las ropas eran simples y modestas. Los textiles que solían usar, o con los que eran enterrados, los campesinos eran de hilos vegetales o lana de llama. En cambio la lana de vicuña, mucho más fina, era para los nobles.

Lo llamativo del descubrimiento son los textiles, ya que en las montañas es difícil encontrarlos ya que la humedad los descompone, también a los restos humanos.

Fuente: National Geographic

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos