Escrito por Tendenzias

101 años del nacimiento de Hedy Lamarr

El nuevo Doodle de Google quiere homenajear a la que es, a la vez, uno de los personajes más fascinantes, importantes y desconocidos del siglo XX. Se trata de la ingeniera y científica Hedy Lamarr, una mujer con una vida y unas aptitudes fuera de lo normal.

hedy lamarr

¿Quién fue Hedy Lamarr?

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, nació en Viena en el año 1914 y falleció en Estados Unidos en el año 2000. A muchos no les sonará mucho su nombre, pero entenderán su importancia si les decimos que fue clave en diversas maneras en la historia del cine.

Por un lado, fue la primera mujer en aparecer íntegramente desnuda en una película, concretamente en el título Extasis, de 1933. Por otra parte, se la conoce como “la mujer más hermosa de la historia del cine“.

Hedy Lamarr como investigadora

hedy lamarr actriz
Pero si por algo merece Hedy Lamarr estar presente en un artículo sobre ciencia es que fue una de las investigadoras de ingeniería de telecomunicaciones más importantes de su época.

Comenzó sus estudios de ingeniería en 1930 pero pronto los abandonó para explotar su vena artística. Sin embargo, merced al éxito de filmes como éxtasis, un hombre rico denominado Friedrich Mandl se encaprichó de ella y la pidió en matrimonio de conveniencia. Estos fueron los días más tristes y solitarios de la vida de Lamarr, que se refugió en el estudio, en la soledad de su casa.

Estos estudios cristalizarían al fin en los años 40 la Teoría de la Conmutación de frecuencias, clave en el desarrollo de las telecomunicaciones.

Más sobre la vida de Hedy Lamarr

hedy lamarr ingeniera
Además de sus éxitos como actriz e investigadora, la vida de Hedy Lamarr estuvo provista de muchas otras vicisitudes. Como ya hemos dicho, se vio obligada a contraer matrimonio con un rico empresario, Friedrich Mandl, que proveía de armas a Alemania. Considerada por éste como una especie de trofeo, Lamarr no podía tan siquiera salir de casa e incluso su esposo intentó destruir todas las copias de la película en la cual su mujer salía desnuda.

Durante su encierro, Hedy Lamarr estableció una relación sentimental con una de las sirvientas de la mansión, quien terminó ayudándola a escapar, por una ventana de la casa, en dirección a París, con los matones de su marido pisándole los talones.

Una vez en Estados Unidos, y valiéndose de toda la información que había obtenido de su marido, el cual vencía armas a los nazis, Lamarr fue de gran ayuda para los Aliados durante la 2ªGM, tanto por la valiosa información que poseía como por el sistema secreto de comunicación que había patentado.

Sin duda, una de esas personas destinadas a dejar una huella muy profunda en el mundo.

Enlaces de interés

En Espacio Ciencia tenemos muchos otros artículos que pueden resultarte muy útiles e interesantes.

EspacioCiencia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos