UP

-     Escrito por blanca

101 Aniversario del primer sistema de semáforo eléctrico

Hoy se cumplen 101 Aniversario del primer sistema de semáforo eléctrico y por ello Google ha querido celebrarlo con un Doodle muy especial al que seguramente ya habrás “jugado”. En Espaciociencia nos sumamos a esta celebración y os explicamos algo más sobre este siglo de semáforos eléctricos en las calles.

101-aniversario-del-primer-sistema-de-semaforo-electrico-goggle

El Doodle de Goggle para el 101 Aniversario del primer sistema de semáforo eléctrico

101-aniversario-del-primer-sistema-de-semaforo-electrico-google-doodle

Hoy se cumplen 101 años exactamente del primer sistema de semáforo eléctrico de modo que el famoso buscador Google ha decidido cambiar su logotipo en honor a esta fecha con un Doodle animado de lo más ingenioso.

El doodle en cuestión  recrea el funcionamiento de las señales que hoy en día encontramos en todas las vías de las ciudades del mundo y mientras vemos comos unos coches avanzan con el semáforo en verde otros se detienen cuando el disco está en rojo, formando en este caso la palabra Google.

Un siglo de semáforos eléctricos

101-aniversario-del-primer-sistema-de-semaforo-electrico-foto-semaforo-antiguo

Para que sepamos algo más sobre esta efeméride podemos deciros que fue el 5 de agosto de 1914 cuando Cleveland instaló el primer semáforo eléctrico.

De todos modos la ciudad del estado de Ohio no fue realmente la primera en contar con la señal si tenemos en cuenta que 46 años atrás en Londres ya había un semáforo situado en frente del parlamento de Westminster y necesitaba de un policia para cambiar de color ya que se iluminaba con dos lámparas de gas. Dos meses más tarde, estalló un semáforo londinense provocando la muerte al polícia que lo controlaba.

El sistema eléctrico se impuso a comienzos del siglo XX y cuando Henry Ford inundó las calles con su Ford T Ford, un modelo de coche que arrasó en ventas y del que se llegaron a producir más de 15 millones de unidades y ocupó el 57% de la producción mundial de automóviles en 1921.

Ante esa situación las calles eran un caos de coche yendo y viniendo de modo que los semáforos fueron necesarios y todavía lo siguen siendo. Tras el de de 1914, llegaría el semáforo como lo conocemos hoy en día, patentado por William Ghiglieri el primero de los cuáles se puso en San Francisco, California en 1917.

Y no fue hasta 1920 cuando William Pots instaló una luz ámbar en el medio. Su función era avisar color era avisar del cambio de señal de una manera menos molesta que el tradicional zumbido que llevaban los primeros semáforos, y no sería hasta 1923, cuando se patentó a nombre de Garret Morgan el primer semáforo con tres luces. Con dos brazos y palabras iluminadas, vendió su diseño a General Electric por 40.000 dólares.

EspacioCiencia.com

Newsletter