¿Eran caníbales los druidas?
0 votos

¿Eran caníbales los druidas?

Los druidas eran la clase intelectual de los celtas, un mundo aparte dentro de su universo mitológico. Eran videntes, magos, médicos, sacerdotes. Estudios recientes podrían confirmar lo que se creía exageraciones de los romanos, que los druidas hacían sacrificios humanos y efectuaban actos de canibalismo.

Hombre de Lindow Los romanos dejaron por escrito historias horroríficas sobre los druidas de las islas británicas del siglo I aC. El famoso Julio Cesar, que lideró un ejército romano a tierras celtas hacia el año 55 aC., dijo que los celtas masacraban a prisioneros y a criminales, y a veces incluso a inocentes, si no tenían a quien sacrificar.

Un siglo más tarde, el historiador romano Plinio el viejo, dijo que los celtas incluso tenían rituales cabalísticos, como ingerir la carne de sus enemigos con la idea de aumentar su fuerza física y espiritual.

Pero los celtas no podían defenderse en la posteridad, ya que los druidas no utilizaban la escritura, debido al alto grado de secretismo entre su clase, todo era transmitido de forma oral.

Siempre se creyó que lo que contaban los romanos era propaganda para tener excusa e ir a conquistar a los celtas, o para desacreditar su cultura a los ojos de las clases gobernantes romanas. Pero tal vez tuviesen la razón, o al menos eso dicen los arqueólogos.

Recientes estudios sobre un descubrimiento de 1980 podría arrojar luz sobre el debate. Se trata del Hombre de Lindow, un sujeto de unos 20 años, que falleció hace 2000 años. Presentaba el cabello perfectamente cortado, las uñas cuidadas, así como la ropa. Se trata de un descubrimiento increíble, ya que el hombre quedó momificado por la zona en la que fue enterrado.

Se cree que podría tratarse de un sacrificio druida, ya que se ha descubierto que sufrió un severo golpe en la cabeza y fue también estrangulado. En su cuerpo se descubrieron plantas sagradas de los druidas, como el muérdago.

Según los arqueólogos, esto confirmaría dichos de Julio Cesar, en que mencionaba que los celtas sacrificaban gente para que los dioses los favorecieran. El Hombre de Lindow se cree que fue muerto hacia el 60 de nuestra era, época en que los romanos realizaron una ofensiva sobre las islas británicas.

Pero este no es el único caso. En el año 200o se descubrió una cueva en Alveston, Inglaterra, con los esqueletos de 150 personas, de la misma época que el hombre de Lindow. Todos los cráneos muestran evidencias de golpes severos, por lo que podría ser efectivamente un sacrificio masivo.

Pero el asunto es que los muchos huesos fueron triturados de la misma forma en que se hace para extraer la médula, por lo que podría ser evidencia de canibalismo.

Al parecer los romanos n exageraban tanto, si bien los arqueólogos dicen que estos podrían ser casos aislados, ya que es muy poca la evidencia que se ha encontrado.

Fuente: National, Geographic

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>